“Huellas de Éxito” cerró 2019 con cerca de mil personas capacitadas y 43 cursos realizados

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow “Huellas de Éxito” cerró 2019 con cerca de mil personas capacitadas y 43 cursos realizados

“Huellas de Éxito” cerró 2019 con cerca de mil personas capacitadas y 43 cursos realizados

Esta semana se realizó la ceremonia con el último grupo de 226 personas, que recibieron su diploma correspondiente al ciclo del año pasado.

Imagen foto_00000001

Emérita Cortés Tolmo es una joven mujer calameña que, luego de golpear muchas puertas, está dando sus primeros pasos en el mundo laboral.

Reconoce que el camino muchas veces fue cuesta arriba, eso hasta que escuchó del programa “Huellas de Éxito” de Codelco Distrito Norte.

Sin dudarlo se inscribió en el curso de “Manejo Contable, Mención Cajero Multifuncional”, gracias a lo cual hoy se desempeña en una institución bancaria de la ciudad.  

“Estos programas nos dan la posibilidad de acceder al mundo del trabajo desde otros mercados”, comentó la joven, en representación de 226 mujeres y hombres que se sumaron a la larga lista de beneficiarios de este programa de  capacitación laboral, que cerró 2019 con un total de 1.000 personas capacitadas y 43 cursos realizados.  

Esta nueva ceremonia de certificación se realizó en Calama y contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el director regional del Trabajo, Manuel Pozo; a quien se sumaron representantes de Sence, Corfo y el Cluster Minero de Antofagasta, entre otros.

Mano de obra local

El programa “Huellas de Éxito" ha capacitado laboralmente a más de 1.600 personas en los últimos dos años, beneficiando a habitantes de las comunas de Calama y Tocopilla, además de los territorios de Atacama la Grande y Alto Loa. 

Un apoyo para aumentar opciones de empleabilidad local y generar nuevos emprendimientos, según destacó el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores.

“Estamos muy contentos porque hemos cumplido a cabalidad con los objetivos del programa, entregando a nuestras alumnas y alumnos nuevos conocimientos y herramientas para el futuro. Quiero destacar además la participación de la mujer, que en 2019 fue de un 63 por ciento, más de la mitad de las 1.000 personas que fueron certificadas durante el año”, dijo el ejecutivo. 

Este programa es parte de una serie de acciones que se realizan en la región para fortalecer el empleo local, muchas de ellas bajo la coordinación del Cluster Minero de la Región de Antofagasta.

Así lo destacó, Yuri Rojo, gerente de este organismo. “Cuando hablamos de hacer estos procesos de clusterización, el capital humano es fundamental y en este sentido, formar a la gente de nuestras comunidades y del entorno minero es clave para hacer una minería con valor social como lo está haciendo Codelco en toda la zona norte y particularmente en Calama”, explicó. 

Un aspecto que también valoró el director regional del Sence, Roger Barraza. “Codelco hace muchos años que lleva trabajando en inversión de capital humano y creemos que ha dado pasos importantes en lo que es modernizar los  programas de capacitación y obviamente en ese sentido le damos todo el apoyo en el desarrollo que vaya haciendo, tanto el año pasado como este 2020”.

De esta forma el Distrito Norte continúa trabajando para apoyar la generación de mano de obra local en la región y con ello aumentar las opciones de empleabilidad de las mujeres y hombres que participan en los diversos programas. Iniciativas entre las que se cuentan, además, “Yo Juego de Local”, enfocado en capacitar e insertar laboralmente a personas de Calama y Tocopilla y el “Compromiso Región”, en el que Codelco participa en forma alineada con otras once empresas para contribuir al desarrollo local.