Gerencias de Chuquicamata buscan incrementar la polifuncionalidad y la productividad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Gerencias de Chuquicamata buscan incrementar la polifuncionalidad y la productividad

Gerencias de Chuquicamata buscan incrementar la polifuncionalidad y la productividad

A través de talleres de integración denominados “Círculos de Productividad y Polifuncionalidad”, los que tuvieron el apoyo del equipo movilizador C+.

Imagen foto_00000002

La Gerencia Mantenimiento, Servicios y Suministros (GMSS) lanzó el programa piloto “Círculos de Productividad”, una instancia que se proyecta por primera vez en la división con foco en integrantes de Talleres Mecánicos para resolver las brechas, optimizar la continuidad de los procesos y así ser más productivos y competitivos ante las necesidades del mercado.

“Como gerencia definimos este taller piloto con el foco en la participación. Los invitamos a contar sus propias ideas para mejorar los procesos de nuestra área. Hay muchas iniciativas en ustedes que podemos plasmar y de esta forma ser más productivos y competitivos con las demandas que nos exigen”, fue parte de lo que el gerente del área, René Galleguillos, dijo a quienes asistieron al taller.

Viviendo la transformación

El área de Talleres Mecánicos posee un legado histórico de renombre al ser quienes se encargaban de mantener y fabricar distintas piezas requeridas por la división. Un trabajo que en el marco de la transformación de Chuquicamata y de Codelco vuelve a tomar impulso para seguir entregando su aporte. 

“Es súper interesante el hecho de que nos hayan planteado ser el piloto de este plan a nivel divisional, ya que ésta es un área histórica y con tradición, entonces, lograr este desafío implica un avance significativo en el proceso de transformación” destacó Víctor Yáñez, ingeniero Jefe de Talleres Mecánicos y relator del taller.

“Mi aporte es clave. Los resultados los hacemos entre todos” y “Pienso a largo plazo. La Sostenibilidad del negocio la hacemos hoy” son algunos de los principios que podrán materializarse con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del  equipo de Excelencia Operacional C+. Éste se hará cargo de continuar los ejercicios de integración y la generación de iniciativas para la pre-selección posterior de las ideas planteadas.

De esta manera que los “Círculos de Productividad” cuenten con ese apoyo, además del propio respaldo de su jefatura fue valorado por trabajadoras y trabajadores del área. 

“La transformación tenemos que hacerla todos juntos, se viene y está instalada con nosotros. Tendremos que prepararnos más porque a esta velocidad no podemos quedarnos detenidos. En este momento lo único permanente es el cambio y tenemos que ver cómo somos útiles y productivos para estos tiempos”, enfatizó Waldo Matamoros, mantenedor mayor de Calderería Central. 

Participación activa

Por su parte, Higinio Muraña, maestro mecánico mayor del área de Maestranza Central, valoró que la participación de las y los trabajadores sea tomada en cuenta. “La mayoría tenemos buenas ideas. Para nosotros ser un aporte para el área sería realmente maravilloso, porque acá amamos lo que hacemos”, dijo. Imagen foto_00000001

Mientras que Jorge Waldo Yonar, mecánico maestro mayor de la Maestranza, destacó los beneficios que entrega el taller, ya que ahora “necesitamos ser más competitivos, tenemos que estar dispuestos a hacer los cambios y tener la mejor actitud, porque el mercado avanza y las necesidades son diferentes. Somos un área emblemática y necesitamos innovar”. 

De esta forma, se dio inicio a un nuevo proceso que permitirá a través de las iniciativas e ideas propias de las y los trabajadores hacerse parte del proceso de transformación que vive Chuquicamata y así ser más competitivos y productivos con el aporte de todas y todos.