Estudiantes loínos reviven la historia de Calama y Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Estudiantes loínos reviven la historia de Calama y Chuquicamata

Estudiantes loínos reviven la historia de Calama y Chuquicamata

A través de los Fondos Concursables, Calama Participa, Codelco apoyó este innovador proyecto que llegará a doce colegios de la comuna durante el presente año

Keysi Soliman es alumna de quinto básico en la Escuela D-45 Emilio Sotomayor. Junto a sus compañeros recorrió cada uno de los espacios que componen el proyecto "Museo en tu Escuela", iniciativa que tiene como principal objetivo consolidar el sentido de identidad y que los estudiantes conozcan la historia del ex campamento minero de Chuquicamata.  

“La exposición es muy bonita. Podemos conocer más sobre sus edificios importantes y saber también la leyenda del hombre de cobre y las distintas herramientas que usaron los primeros mineros de esta zona”, explicó la joven.

Imagen foto_00000003

Este museo itinerante está inserto en el proyecto "Chuquicamata 100 años de historia visitan tu escuela" y se ejecutó desde el año pasado con el apoyo que entregó Codelco a través de los fondos concursables Calama Participa. Su buena acogida entre los alumnos, hizo que sus organizadores decidieran extenderla durante todo este año.

Serán 12 nuevos establecimientos durante 2016, donde sus alumnos podrán conocer esta muestra, al igual que los jóvenes de la escuela D-45. "Estoy fascinado con esta exposición, conocí más sobre las insectos, la verdadera historia del hombre de cobre y las herramientas que ocupaban los mineros para trabajar en Chuquicamata. Además, a través de fotografías se pueden observar los pueblos del interior”, dijo Daniel Tirado, alumno del establecimiento.  

Por su parte, Gonzalo Romero, profesor de Historia, agregó que “es muy importante que nuestros alumnos y alumnas puedan observar y aprender sobre nuestro patrimonio local, más aún si se da de una manera vivencial y en terreno”, dijo Daniel Tirado, alumno del establecimiento.

Alianza fortalecida

En este trabajo queda de manifiesto el importante esfuerzo conjunto entre Codelco y el creador de este museo itinerante, profesor Osvaldo Rojas, quien destacó que es una muy buena instancia para que los estudiantes aprendan aún más sobre los antepasados y el trabajo minero que se desarrolla en la zona. “Aparte de la importancia económica y social que tiene la industria del cobre, apuntamos también a crear conciencia y sentido de identidad con este territorio”.

El museo itinerante estará será montado a fin de mes en el Mall de Calama, donde toda la comunidad podrá conocer los inicios de la gran minería del cobre en nuestra zona, y por ende, los cimientos de Chuquicamata que este mes cumple 101 de vida.