Estudiantes de la comuna de María Elena recorrieron Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Estudiantes de la comuna de María Elena recorrieron Chuquicamata

Estudiantes de la comuna de María Elena recorrieron Chuquicamata

La visita está inserta en el programa de relacionamiento comunitario que promueve Codelco Distrito Norte a través de todas sus divisiones.

Imagen foto_00000001

Una jornada llena de aprendizajes vivió un grupo de estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Técnico Profesional –Científico Humanista de la comuna de María Elena, que llegó hasta la División Chuquicamata.

Lo hicieron para conocer de cerca el mundo de la minería y además para reforzar todo lo aprendido en un programa de articulación para cimentar su futuro laboral, iniciativa conjunta entre Codelco Distrito Norte, la Municipalidad de María Elena y el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (Ceduc).

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores entregó una afectuosa bienvenida a la delegación. “Hemos trabajado de una forma muy colaborativa con la Municipalidad de María Elena y esta visita lo que hace es consolidar una relación virtuosa, que tiene como principal objetivo aportar a una educación de calidad para los jóvenes de la comuna”, explicó el ejecutivo.

Recorrido

La delegación de estudiantes inició su recorrido en el taller de camiones del Patio 65, para conocer en profundidad el mantenimiento de los Camiones de Extracción (CAEX). Posteriormente continuaron en el mirador Mina, donde apreciaron el funcionamiento de cada uno de los equipos.

Yanaira González de tercero medio mención mecánica automotriz, comentó que “aprendí cosas que no conocía o que veía en la tele. Esto me abrió mucho la mente, porque al ver a los operadores de las máquinas pesadas, pensé que sería genial manejar una tremenda máquina como ellos”.

Raúl Puebla, estudiante de cuarto medio mención mecánica automotriz, agregó que “ahora me voy con la motivación de llegar a ser un operador más de la minería, solo tengo que aprovechar las oportunidades que se me presentan”. 

Acompañando a la delegación, el alcalde María Elena, Omar Norambuena, dijo que “esto nace a través de una necesidad que tienen nuestros alumnos del territorio de María Elena, una comuna que ve y visualiza el futuro a través de esta alianza estratégica que tenemos con Codelco Distrito Norte y que, con mucha responsabilidad, los alumnos han entendido cuál es el mensaje y hoy lo vemos reflejado con esta visita”. 

Al finalizar la visita, las alumnas y alumnos coincidieron en señalar que esta actividad les permite seguir recibiendo herramientas para cumplir con el gran objetivo de profesionalizar sus carreras técnicas de nivel superior.