Escolares de Chiu Chiu limpiaron el Río Loa apoyados por Codelco Distrito Norte

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Escolares de Chiu Chiu limpiaron el Río Loa apoyados por Codelco Distrito Norte

Escolares de Chiu Chiu limpiaron el Río Loa apoyados por Codelco Distrito Norte

Actividad corresponde al programa de relacionamiento comunitario permanente que impulsa el distrito, con especial énfasis en acciones de protección al medioambiente.

Imagen foto_00000002

Las niñas y niños de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu terminaron la jornada con una enorme satisfacción por el deber cumplido. Con un compromiso a toda prueba, limpiaron el río y hermosearon su entorno, en un esfuerzo que bien vale la pena –aseguran- para tener una mejor calidad de vida y asimismo dejar una buena impresión a quienes a diario los visitan. 

“La actividad me gustó porque es muy importante que el río esté limpio para ayudar al medioambiente”, enfatizó Basthian Martínez, que cursa quinto año.

Tatiana Véliz, también alumna de la escuela, agregó que “es bonito que cuando lleguen los turistas vean el río limpio, por eso me pareció buena la actividad. Hacemos que nuestro pueblo se vea más limpio y es importante, porque es el río principal que recorre nuestra localidad”.

Con ese entusiasmo, los escolares sacaron más de treinta bolsas de basura desde la ribera del río. Esto con el apoyo de profesionales del Distrito Norte de Codelco y de Bomberos, además de personal de la Municipalidad de Calama, que se hizo cargo de retirar la basura una vez terminado el operativo de limpieza. 

Desarrollo del territorio y las comunidades

La limpieza del Río Loa en la localidad de Chiu Chiu fue organizada por el Distrito Norte de Codelco, en el marco de las acciones anuales que se realizan para fomentar el cuidado del medioambiente y el desarrollo del territorio y las comunidades. Lo anterior incentivando a las y los jóvenes a que desarrollen desde pequeños su preocupación por el entorno.

“Para el Distrito Norte de Codelco es muy importante mejorar la calidad de vida de nuestras niñas y niños y especialmente en actividades como ésta en las que hay un trabajo colaborativo. Con satisfacción notamos que las y los alumnos de la escuela de Chiu Chiu tienen una sensibilidad especial frente a estos temas y eso es lo que en definitiva buscamos, tener una comunidad empoderada, participativa y donde las instituciones y organizaciones trabajamos en alianza”, dijo el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

El operativo contó con todas las medidas de seguridad. El grupo de escolares recibió guantes, gorros, poleras, bloqueador solar, implementos de limpieza como rastrillo, pala y carretilla, además de alimentación e hidratación.

Al final de la jornada, fueron los propios menores quienes realizaron un especial llamado: “Le pedimos a la gente que no contamine porque se ve feo y cuesta mucho limpiar”, concluyó la alumna Tatiana Véliz.