En Chuquicamata se capacitan para mejorar la calidad de la mantención de correas transportadoras

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow En Chuquicamata se capacitan para mejorar la calidad de la mantención de correas transportadoras

En Chuquicamata se capacitan para mejorar la calidad de la mantención de correas transportadoras

Para dar una vuelta a la actual forma de hacer las cosas se interiorizaron sobre las innovaciones de la industria.

Imagen foto_00000001

Impulsados por el principio de la transformación “Le doy una vuelta, siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”, el área de Mantenimiento Industrial Mecánico (MIM) –de la Gerencia de Mantenimiento, Servicios y Suministros– realizó una capacitación a los trabajadores del área de correas transportadoras, con el fin de que aumenten el conocimiento técnico en el proceso de ejecución de empalmes vulcanizados, para estandarizar esta tarea y mejorar la calidad de los trabajos.  

Durante tres días, más de 45 personas del área participaron en la jornada que les permitió adquirir, generar y potenciar conceptos e ideas necesarias para rentabilizar las labores de mantención en las correas transportadoras, realizarlas de forma eficiente y con procedimientos modernos que la industria ha ido incorporando.

En este sentido, el ingeniero de Mantenimiento Industrial Mecánico, Alejandro Espinoza, explicó el alcance de esta capacitación. “El objetivo es traer conocimiento externo a Chuquicamata, invitamos a un experto en correas transportadoras con más de 30 años de experiencia en todo el mundo y replicar su know-how y así incorporar las mejores prácticas en seguridad y productividad. Lo importante es que los trabajadores conozcan elementos nuevos y sepan que hay maneras distintas de hacer el trabajo, siempre en la búsqueda de la mejora continua que entregue valor a la División”.

Entre las tareas que se ejecutan, existe un proceso de vulcanización de las correas transportadoras, que depende de tres factores: temperatura, presión y tiempo; variables cuantificables, pero que en algunas etapas se siguen realizando de forma manual y precisamente el curso pretende alcanzar un nuevo estándar para hacerlo de manera más confiable. Por eso el supervisor a cargo añadió que, “esto implica un cambio en el foco, centrándose en los avances tecnológicos, por ejemplo, lo utilizado en el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS) y así incorporarlas a nuestro proceso”. 

Los trabajadores del área valoraron la instancia que permite actualizar los conocimientos para realizar su labor. Entre ellos Rodrigo Roco, mantenedor mayor de Mantención Correas Transportadoras. “Estamos implementando el uso de nuevas herramientas que aseguran la calidad de nuestros trabajos. Es muy positiva esta instancia, puesto que nos permite ver cómo va evolucionando nuestro trabajo a medida que se incorporan avances tecnológicos y mejores prácticas de la Industria”. 

En tanto, Luis Rojas, jefe de turno del Taller de Vulcanización, con más de 30 años en la división, manifestó: “Hay cosas que conocemos, pero también hay mucha información nueva que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros empalmes. Con las herramientas nuevas potenciaremos más la seguridad en el corte de cable o tela de las correas y hacer el trabajo con calidad optimizando los tiempos”. 

Finalmente, el superintendente (s) de Mantenimiento Industrial, Jorge Araya, enfatizó la relevancia de velar por la continuidad de marcha y la confiabilidad de estos activos, que representan las arterias de los procesos productivos de la división. “Debemos optimizar nuestros tiempos efectivos de trabajo a través de la innovación y mejores prácticas, siempre con Seguridad, Calidad y en plazos establecidos. Esta instancia permite que nuestros trabajadores puedan actualizar sus conocimientos, ver que existen mejores formas de realizar los trabajos y entender que su aporte es clave. Debemos pensar a largo plazo en los desafíos y oportunidades que tenemos en relación a los sistemas transportadores”, dijo.