En Chuquicamata internalizan la importancia de generar una minería sustentable

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow En Chuquicamata internalizan la importancia de generar una minería sustentable

En Chuquicamata internalizan la importancia de generar una minería sustentable

La iniciativa, inserta en el Plan Maestro de Sustentabilidad, está orientada a que los miembros de la organización sepan qué es y cómo aplicar este concepto en sus operaciones.

Imagen foto_00000003

Refocalizar la visión sobre los procesos sustentables y conocer sus implicancias en el desarrollo minero, son sólo algunos de los objetivos del taller de sustentabilidad que realiza la división Chuquicamata a todas sus trabajadoras y trabajadores.

La actividad busca que los miembros de la organización conozcan sobre los cambios que se están realizando en la cuprífera y que se ejecutan a partir del plan de formación anual sobre qué es la sustentabilidad y cómo aplicarla en sus áreas de trabajo.

“Es interesante este taller porque nos recuerda que nuestra función en la empresa no sólo es sacar cobre, sino que debe ir más allá y dejar un legado a nuestra comunidad. Esto, al igual que la seguridad, es responsabilidad de todos y lo podemos hacer con pequeñas acciones como dejar los residuos donde corresponde, cuidar el agua y la electricidad”, comentó Daniel Castillo, operador especialista de la Refinería.

La idea es que los propios trabajadores y trabajadoras sean agentes de cambio para inculcar una cultura orientada en el cuidado del medioambiente y un menor impacto en las operaciones del rubro. Por ello es que al taller se invita a personas de distintas áreas de Chuquicamata.

“He visto los cambios positivos que están haciendo en Codelco, cómo trabajan en la forma de ocupar los recursos y hacer la operación más sustentable”, destacó Javiera Gaviño, alumna dual del liceo Jorge Alessandri Rodríguez, y quien fue una de las participantes del taller dictado en la Casa 2000.

Contenidos

La actividad tiene un enfoque lúdico en el que los participantes aprenden los conceptos clave y también la legalidad, exigencias de la autoridad e impacto que genera la no conformidad de las normativas medioambientales. Así los asistentes comprenden la importancia que tiene la sustentabilidad para la empresa, puesto que no sólo está en juego el cuidado del entorno sino también su reputación. 

Nelson Ramírez, electromecánico mayor del Chancado Secundario y Terciario de la Concentradora comentó que, “Como vimos, si en Codelco pasa algo es nuestra imagen la que se ve afectada, sin discriminar la división o el área donde ocurra. Por eso creo que un primer paso para prevenir es lo que estamos haciendo: conversar sobre la sustentabilidad y la cultura que debemos crear en torno a ella”.

En la misma línea, Delia Navarro, analista de desarrollo de la gerencia de Recursos Humanos, reconoció que si bien es muy pronto para decir que Codelco tiene una minería sustentable, este es el camino para lograrlo. 

“Esto lo asocio mucho a la seguridad, porque cuando empezó a instaurarse la cultura de trabajar seguros, se veía muy lejano y difícil de internalizar los conceptos, pero hoy vemos que en Chuquicamata es nuestro primer valor y yo creo que con la sustentabilidad pasará así,  primero debemos aprender y comprender la importancia de que nuestras operaciones sean sustentables, pero en un futuro será algo completamente natural, como tomar un papel o una botella y dejarlos en sus respectivos contenedores para su reciclaje”, concluyó.