Empresarios de la región conocieron el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Empresarios de la región conocieron el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea

Empresarios de la región conocieron el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea

Identificar y proponer mejoras de productividad con innovación de productos y servicios fue parte de la visita que contempló el sector de macro bloques y barrio cívico.

Imagen foto_00000002

En el marco del acercamiento que Codelco mantiene con proveedores y contratistas regionales, un grupo de empresarios de la región de Antofagasta recorrió parte de los avances de la mina Chuquicamata Subterránea a modo de inspiración para preparar productos y servicios que necesita la obra y en general la industria minera.

El objetivo de la visita es transferir conocimientos, tecnologías y experiencias que permitan trabajar en propuestas que ayuden a superar brechas, dando soluciones efectivas, tangibles y con un costo menor impulsando el desarrollo productivo de las empresas proveedoras locales.

Para esto, el grupo de empresarios mediante la presentación 3D del Proyecto Mina Subterránea dimensionó la enverga dura del trabajo que se está realizando, posterior a eso la comitiva se dirigió al interior de la obra  en construcción, hasta donde estarán ubicados los macro bloques y luego conocieron las instalaciones del barrio cívico que se encuentra en la profundidad.

El director de tecnología de la División Chuquicamata, Edison Pizarro, quien lideró el encuentro, explicó que el recorrido es más que una visita. “Es una oportunidad donde se conocen ofertas y servicios de la región, lo que genera una competencia que nos puede ayudar a disminuir costos y que el aporte de empresas locales sea parte del proyecto considerando mano obra y servicios. Esta visita les ayuda a ampliar la mirada, porque la experiencia de la región se basa en minería a rajo y con esta mina subterránea se necesitará alcanzar un estándar nuevo y eso requiere una adaptación”.

Clúster Minero de Antofagasta

La iniciativa nace por medio de un programa de difusión tecnológica diseñada por Plataforma Norte y cuenta con el co-financiamiento del Comité Productivo Regional de Antofagasta, de esta manera la industria local, que se dedica a la reparación hidráulica, mantención, mecánica, entre otras se vincula con los altos ejecutivos, en este caso de Chuquicamata, para reconocer en terreno y mediante charlas los desafíos tecnológicos presentes.

Eduardo Villejas, gerente general de la empresa CyM Comercial y Servicios Limitada, integrante de la visita, destacó la oportunidad. “Cuando la mina esté operando, es probable que requieran de la metal mecánica que es nuestro negocio, creo que podremos responder y proveer con repuestos alternativos de los equipos que se están utilizando. Esta oportunidad que permite dimensionar el proyecto desde la presentación 3D y luego en los túneles uno ve que es impresionante, un trabajo inmenso con desafíos importantes para Codelco y para todos los que estamos relacionados con la minería”.

La mina subterránea de Chuquicamata es uno de los proyectos más importantes de la región y el país. Es una oportunidad para generar el vínculo con las empresas locales y así relacionarse y apoyarse para lograr un trabajo efectivo y colaborativo que contribuya al desarrollo tecnológico de la industria regional.