Doscientas trabajadoras y trabajadores de División Chuquicamata certificaron sus competencias laborales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Doscientas trabajadoras y trabajadores de División Chuquicamata certificaron sus competencias laborales

Doscientas trabajadoras y trabajadores de División Chuquicamata certificaron sus competencias laborales

En el grupo destacan las primeras cinco mujeres de la minería chilena en lograr el reconocimiento como mantenedoras eléctricas y una como instructora interna.

Imagen foto_00000002

Chuquicamata se sumó con éxito al Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Chile Valora, que ya ha permitido certificar este año a más de 300 trabajadoras y trabajadores del Distrito Norte de Codelco. En el caso de la división, fueron 200 personas, a quienes se les reconoció su habilidad y la experiencia desarrollada durante los años en que han desempeñado sus funciones.

Esta instancia marcó además un hito para la minería chilena. Esto porque se entregó un certificado a las primeras mujeres mantenedoras eléctricas de Chile y a la primera instructora interna de la gran minería y de la Corporación.

“Esto marca un hito que nosotros tenemos que ir desarrollando. Uno también puede ser un profesional con el debido reconocimiento producto de la historia laboral que tiene, eso es para nosotros relevante y tener un grupo de trabajadoras y trabajadores, entre instructores y otros certificados, hace relevar que el conocimiento producto del aprendizaje en el  campo laboral existe en Chile”, dijo el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza.  

172 mantenedores eléctricos, entre ellos cinco mujeres, de las gerencias Concentradora, Servicios y Suministros, Extracción y Lixiviación, Fundición, Mina y Refinería certificaron sus competencias bajo el ítem “Trabajar con seguridad”. Mientras que, 27 trabajadores y una trabajadora certificaron sus competencias de instrucción interna.

Se potencia fuerza laboral femenina

Siguiendo los lineamientos entregados por el gerente general, Mauricio Barraza, uno de los objetivos en esta capacitación fue destacar la fuerza laboral femenina. En este  sentido se resaltó el desempeño de seis trabajadoras, cinco mantenedoras eléctricas y una instructora interna, quienes son las primeras mujeres a nivel nacional en certificar sus competencias en estas labores específicas.

Una de ellas fue Dafne García, trabajadora del Chancado Primario quien no ocultó su alegría al recibir la certificación. “Es un gran logro para las mujeres, ser destacada por el trabajo que una hace, más cuando una trabaja en un área en la que mayoritariamente se desempeñan hombres, entonces es grato recibir una certificación y un reconocimiento por el trabajo que se hace a diario”.

Mientras que, la enfermera certificada como la primera instructora de la gran minería a nivel nacional, Sandra Palape Torres destacó que, “estoy feliz, muy agradecida por la oportunidad que se me brindó y con muchas ganas de seguir avanzando tanto profesional como laboralmente. Es una gran oportunidad y en realidad siempre uno necesita que alguien le diga que está haciendo bien las cosas y que hayan evaluado bien lo que hago” concluyó.