Distrito Norte continúa preparándose ante posibles emergencias con sustancias peligrosas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Distrito Norte continúa preparándose ante posibles emergencias con sustancias peligrosas

Distrito Norte continúa preparándose ante posibles emergencias con sustancias peligrosas

Cerca de treinta personas fueron capacitadas, en el marco de un ciclo de talleres que además ha beneficiado a representantes de instituciones y diversas organizaciones sociales.

Imagen foto_00000002

Trabajo en equipo. Al igual que en sus funciones diarias en la minería, ese fue uno de los principales conceptos que debieron llevar a la práctica las trabajadoras y trabajadores que participaron en una nueva capacitación para el control de emergencias con sustancias peligrosas.

Conocieron el trabajo en terreno y vivieron muy de cerca lo que puede ser una situación real. Mientras una parte de las y los participantes se equipaba con los trajes aluminizados, botas, guantes y respiradores, otro grupo se aseguraba que todo el proceso de "encapsulamiento" se realizara con los máximos estándares de seguridad y sin dejar nada al azar.

Así, en el marco del compañerismo y el cuidado mutuo, se vivió esta nueva jornada en la que personal propio y de empresas colaboradoras, recibió la capacitación que impulsa Codelco Distrito Norte en el marco del convenio que firmó en marzo pasado con el Cuerpo de Bomberos de Calama.

Conocer la realidad 

Quienes participaron de esta capacitación, valoraron el trabajo que realiza Bomberos y asimismo, la oportunidad de recibir estos conocimientos para estar preparados a la hora de una emergencia.

“La experiencia es única. Nunca había estado con un traje de bombero, ni de rescate, pero vivir esto de cerca me enseñó mucho sobre cómo actuar y proteger al equipo”, destacó el trabajador de Chancado de la división Radomiro Tomic, Luis Zúñiga.

En lo que es uno de los valores agregados del curso, se enseñó a identificar las principales sustancias peligrosas. "Ahora que nos dieron las herramientas para conocer la clasificación de la sustancia a la que nos estamos exponiendo, sé  identificar y evaluar lo que debo hacer ante una emergencia”, explicó Andrea Cepeda, trabajadora de Bureau Veritas.

El director de Asuntos Comunitarios y Medio Ambiente del Distrito Norte, Leonardo Herrera, valoró esta nueva capacitación, que permite cumplir con diversas Resoluciones de Calificación Ambiental de las divisiones y también, empoderar a la comunidad. “Que toda la comunidad interna, externa y sus autoridades estén informadas en cómo proceder y cómo actuar, es relevante al momento de poder tomar decisiones en una emergencia”, enfatizó.

Esta nueva capacitación se enmarca en el convenio que mantiene el Distrito Norte con el Cuerpo de Bomberos de Calama. Dicha alianza permitirá seguir empoderando por los próximos cuatro años a más trabajadoras y trabajadores de Codelco, a organizaciones sociales y representantes de instituciones locales relacionados con manejo de emergencias.