Destacan gestión en seguridad de la Gerencia de Servicios y Suministros en Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Destacan gestión en seguridad de la Gerencia de Servicios y Suministros en Chuquicamata

Destacan gestión en seguridad de la Gerencia de Servicios y Suministros en Chuquicamata

La unidad de negocios tiene cero accidentes y continúa realizando gestiones y creando nuevas prácticas para mantener esta cifra.

Imagen foto_00000002

La Gerencia de Servicios y Suministros (GSS) realizó su plenaria mensual de Seguridad y Salud Ocupacional en la que se destacó la tasa de accidentabilidad cero y se instó a los presentes a mantener el buen rendimiento, adaptándose a los cambios que afrontará Chuquicamata.

En la reunión se revisaron los indicadores de seguridad de la gerencia, que destaca por haber mantenido su índice en cero. Además, se repasó el proceso de transformación que vive la división, que no sólo involucra convertirse de una mina de rajo a subterránea, sino también en la implementación de una cultura preventiva que se aloje en el ADN de las personas.

El gerente de Servicios y Suministros de Chuquicamata, René Galleguillos, comentó que “hemos realizado muchas gestiones en seguridad, pero eso no significa que bajemos los brazos, por el contrario, debemos continuar avanzando en estos temas a diario”.

Así también lo manifestó el jefe de servicios de operaciones de la GSS, Juan Sayes. “Hay que prepararse para todos los cambios. Desde que llegué, hace 30 años, hacíamos el trabajo de una forma y ahora hemos avanzado. Mejoramos con el tiempo, estamos en constante capacitación y aprendizaje y eso hay que transmitirlo a los jóvenes que llegan”.

Ideas innovadoras en seguridad

En la reunión también se destacó una práctica que ha dado buen resultado en la gerencia. Se trata de la incorporación de herramientas para prevenir lesiones, como lanzas para manejo de cargas, guantes anti-impacto, zapatos con protección al metatarso y segregación con barreras duras. También se destacó la supervisión continua que hace un trabajador en las tareas, denominado “Centinela de Cuadrilla”.

Otro de los focos fue el autocuidado y la responsabilidad que cada persona debe asumir al momento de desarrollar sus funciones. “La seguridad es de todos nosotros. El primero que tiene que cuidarse es uno, pues con ello también cuidaremos a los compañeros. Debemos insistir en estos temas,  porque es la única forma de llegar al cero accidente”, aseguró Susan Contreras, de la empresa CIMAP. 

En tanto, la asesora de prevención de riesgos de Hertz, Lilian Saavedra dijo que, “somos parte de una gerencia de alto potencial. Como se dijo en la reunión, interactuamos permanentemente con las manos. Por ello, creo que la reflexión tuvo un sentido adecuado y alineado con lo que necesitamos hacer”, concluyó.