Cuerpo de Bomberos de Calama recibió 500 nuevos equipos e implementos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Cuerpo de Bomberos de Calama recibió 500 nuevos equipos e implementos

Cuerpo de Bomberos de Calama recibió 500 nuevos equipos e implementos

Actividad está inserta en un convenio entre la institución y Codelco Distrito Norte, que ya ha permitido capacitar a más de 600 personas en control de emergencias con sustancias peligrosas.

Imagen foto_00000001

Compresores, cascos y trajes encapsulados, son algunos de los equipos de protección personal que el cuerpo de Bomberos de Calama sumó para que sus voluntarias y voluntarios estén mejor equipados y puedan enfrentar eventuales emergencias con sustancias peligrosas.

Un renovado equipamiento que recibieron en el marco de un convenio de inversión comunitaria que la institución mantiene con Codelco Distrito Norte desde 2017 y que ha permitido a más de 600 personas de la comunidad, además de trabajadoras y trabajadores propios y colaboradores, capacitarse en el manejo de emergencias con sustancias peligrosas.  

Equipos

Gracias a este trabajo asociativo se adquirieron 100 pares de guantes para rescate y trabajos en incendio; 23 guantes de neopreno; 4 cintas de sellado, 6 trajes encapsulados para uso y protección de personal; 200 cucardas para cascos; 3 comprensores para recargar equipos de respiración autónoma y 200 cascos para el combate de incendios.

De esta forma, se convierten en uno de los Cuerpos de Bomberos mejor equipados del país según destacó, Evelyn Cruz, voluntaria de la tercera compañía. “Es una ayuda para todas las compañías, porque siempre necesitamos estar  preparados para cada emergencia que se nos presenta en la ciudad, ya sea de incendio o de materiales peligrosos”.

La ceremonia de entrega de equipos contó con la presencia de representantes de las divisiones del Distrito Norte, profesionales que en su mayoría han participado en los 9 simulacros conjuntos realizados a la fecha en el marco del convenio. 

La directora (i) de Sustentabilidad del proyecto Chuquicamata Subterránea, Romina Caneo, manifestó que “cumplimos un rol de aportar para las compañías de bomberos con el equipamiento necesario para todas las emergencias que pueden ocurrir en nuestro proyecto o en la comunidad, estamos súper contentos de poder hacerlo”. 

En tanto, la directora de Medioambiente y Territorio de Radomiro Tomic, Alejandra Ávila, agregó que “consideramos que es muy importante porque este equipamiento que se está entregando a bomberos significa  disminuir los riesgos frente a un evento de sustancias químicas o cualquier evento que tenga que ver con la acción de bomberos”.

La ceremonia de entrega de estos nuevos equipos es una más de las acciones contempladas para este año dentro del convenio, que tiene una duración total de cinco años, y con el cual Codelco Distrito Norte espera seguir sumando nuevos actores y representantes de la sociedad civil para ser capacitados.