Conjunto folclórico Maizal lanzó su segundo disco

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Conjunto folclórico Maizal lanzó su segundo disco

Conjunto folclórico Maizal lanzó su segundo disco

El álbum titulado “Flor del Desierto” es un trabajo familiar que se concretó gracias a la adjudicación de un fondo concursable de Codelco

Grabar un disco es el sueño de todo músico y la agrupación folclórica “Maizal” lo pudo materializar bajo el nombre de “Flor del Desierto”. Un álbum con temas inéditos y lleno de cuecas con historias locales, que reflejan el sentimiento patrio en estas tierras desérticas.

“La música es cultura y en esta zona cuesta hacer patria porque está muy arraigado el folclor nortino, pero nosotros hacemos cuecas de la zona con música y letras propias, que ahora se materializa en este disco y que es fruto de todo nuestro trabajo”, comentó Nevenka Cortés, integrante de la agrupación.

Imagen foto_00000004

Promoción del folclor

Cada canción del disco tiene su historia particular que fue presentada durante el cierre del proceso de grabación y que se concretó gracias a la adjudicación de uno de los Fondos Concursables de Codelco. Al igual que en una fonda en medio de las Fiestas Patrias, la ceremonia estuvo marcada por el contacto con el público, donde revivieron anécdotas y parte de la historia de la agrupación.

“Maizal nació porque yo tuve el primer club de cueca de Calama, con el que difundimos bastante nuestro folclor en la zona. Después de ese proyecto, con mis hijos ya grandes, nos vimos en la necesidad de continuar promoviendo estas raíces. Así nació la agrupación hace 18 años. Hoy participan más personas de todas las edades, además de la familia y hasta mis nietos”, dijo Rosa Cortés, quien postuló a los fondos.

El álbum es el segundo que lanza Maizal y una forma de promover el folclor no sólo entre los adultos, sino también entre los más jóvenes. Así lo valoró Carolina Espejo, quien estuvo en la presentación. “Donde esté el folclor, estoy yo. Tengo un hijo de 18 y una hija de 15 años y ambos participan en una agrupación. Me parece muy bueno, porque no es necesario participar en un campeonato de cuecas para vivir el folclor. Con iniciativas como esta también se promueve”, dijo.

El disco “Flor del Desierto” cuenta con 15 temas inéditos de Maizal, los que ahora comenzarán a difundir por distintos medios de la región.