Con simulacro Chuquicamata Subterránea puso a prueba sus protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con simulacro Chuquicamata Subterránea puso a prueba sus protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias

Con simulacro Chuquicamata Subterránea puso a prueba sus protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias

En la actividad participó personal de la Vicepresidencia de Proyectos y la División Chuquicamata, además de organismos externos

Imagen foto_00000002

La alarma se activó y de inmediato los equipos de emergencia se desplegaron para llegar a la zona en la que se estaba simulando un accidente de tránsito.

En el lugar, camino al campamento de la Vicepresidencia de Proyectos, los rescatistas se encontraron con la colisión de un camión y una camioneta de servicios. Trabajadores con múltiples heridas y otros atrapados en uno de los móviles, fueron parte de una dramática escena que sirvió para realizar este ejercicio de una forma real, poniendo a prueba todos los sistemas de seguridad.

La respuesta fue satisfactoria, según relató el jefe senior de Seguridad y Salud Ocupacional de la Vicepresidencia de Proyectos, Luis Ortiz de Zárate. “Considerando el ejercicio de la simulación, que tuvo múltiples heridos de distinta gravedad, el nivel de respuestas de los equipos de emergencia de Calama y propios de Codelco fue bastante bueno. Ahora haremos las revisiones y veremos en qué mejorar”, comentó.

Coordinación con instituciones

A los pocos minutos se sumó al trabajo de rescate, personal del Servicio Médico de la División Chuquicamata y Carabineros. Una instancia propicia para reforzar la coordinación entre estos organismos ante una situación real de emergencia que se pudiera ocasionar al interior de las instalaciones.

Al respecto Patricio Sandoval, jefe de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de Calama, valoró que, “como actividad de fin de año me parece bien. Todavía quedan muchas situaciones por corregir".

El ejercicio permitió evaluar la capacidad para tomar decisiones; las coordinaciones internas ante eventuales emergencias; y además, probar el funcionamiento de los mecanismos interinstitucionales. Dichas respuestas -precisaron los encargados del simulacro- se midieron en base a los procedimientos y recursos existentes, lo cual permitió dar validez a lo realizado.

La actividad se ejecutó por un compromiso de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y también, en el marco de las contantes acciones que está implementando Codelco para convertir a Chuquicamata Subterránea en una de las operaciones más seguras, sustentables, innovadoras y rentables en la industria mundial.