Con nuevos paraderos autosustentables el Distrito Norte promoverá cuidado del medioambiente en Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con nuevos paraderos autosustentables el Distrito Norte promoverá cuidado del medioambiente en Calama

Con nuevos paraderos autosustentables el Distrito Norte promoverá cuidado del medioambiente en Calama

Imagen foto_00000003

Se trata de una fórmula simple, pero que tiene múltiples beneficios. Serán cinco paraderos autosustentables que darán otra cara al sector de avenida Huaytiquina, brindando mayor seguridad y sobre todo, promoviendo el cuidado del medioambiente entre los usuarios.

Esto porque los nuevos paraderos funcionarán con paneles solares y tendrán iluminación constante en base a energía limpia. Además serán puntos de monitoreo de energía solar con fines investigativos, gracias a una alianza que se generó entre la junta de vecinos de Kamac Mayu, Codelco Distrito Norte y el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

 "Acabamos de lanzar un plan maestro de sustentabilidad y son justamente iniciativas como esta las que vamos a promover en el mediano y largo plazo. La sustentabilidad está en el corazón del negocio de Codelco y será parte de nuestro Plan de Negocios y Desarrollo, por lo tanto, implementar este tipo de iniciativas aquí en Calama y con nuestros vecinos, sin duda que aporta para cumplir con este potente compromiso que adquirimos como Corporación", dijo Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte.

Difusión del proyecto

El proyecto nació de un trabajo continuo y colaborativo entre la junta de vecinos y el Distrito Norte. Los propios habitantes del sector, en base a su conocimiento del territorio y las necesidades existentes, comenzaron a trabajar en esta iniciativa y encontraron el apoyo de Codelco.

"Como junta de vecinos nos hemos informado sobre este proyecto y nos parece muy bien porque, por ejemplo, en las madrugadas quedábamos a la intemperie esperando locomoción o en las tardes bajo el sol con mucho calor. Pero además nos sirve porque van a ser educativos y nos pondremos al tanto en temas como el uso de la energía solar o bien, con todas las actividades que tenemos como comunidad. A medida que el proyecto avance seguiremos entregando la información respectiva a nuestros vecinos como lo hemos venido haciendo hasta ahora", precisó el presidente de la junta de vecinos, Óscar Esquivel.

Al estar iluminados, los paraderos aumentarán la seguridad en el sector. Además contarán con paneles especiales en los cuales la junta de vecinos y Codelco podrán difundir proyectos, informativos de seguridad y cultura ciudadana, entre otros temas.

Hace algunas semanas los vecinos participaron en una actividad ciudadana en la que se conversaron diversos aspectos de este proyecto. De esta forma se generó un espacio de participación comunitaria activa y esto se vio reflejado en una encuesta aplicada a todos los asistentes, para conocer con qué proyectos sueñan para el desarrollo de la villa.

Los paraderos llevarán el sello distintivo de la junta de vecinos. Esta identidad gráfica fue creada a través de un concurso impulsado por la mesa de trabajo Codelco Distrito Norte-Kamac Mayu, en la que participaron los establecimientos educacionales que están presentes en la villa.