Con nueva infraestructura y trabajo de academias Liceo Radomiro Tomic mejoró sus ambientes de aprendizaje

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con nueva infraestructura y trabajo de academias Liceo Radomiro Tomic mejoró sus ambientes de aprendizaje

Con nueva infraestructura y trabajo de academias Liceo Radomiro Tomic mejoró sus ambientes de aprendizaje

Trabajo en conjunto entre el Distrito Norte, Comdes y el establecimiento permitió instalar además un punto limpio que fomenta el cuidado medioambiental entre los jóvenes.

Imagen foto_00000003

Con creatividad y entusiasmo. Así las alumnas y alumnos del Liceo Radomiro Tomic sacaron adelante las academias de ciencia, danza, música y periodismo, instancias de aprendizaje que fueron parte relevante del proyecto "Abriendo puertas al arte y la ciencia", que culminó exitosamente luego de seis meses de trabajo.

Recuerdan que al principio fue difícil. Sólo contaban con algunos elementos básicos, realidad que cambió con la firma de un convenio entre Codelco Distrito Norte, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) y el propio establecimiento, lo que dio paso a un intenso trabajo colaborativo desde comienzos de este año. 

"Este proyecto estuvo en línea con unos de los principales ejes de nuestra gestión comunitaria, como es la educación. Con este nuevo aprendizaje, las alumnas y alumnos del Liceo RT recibieron herramientas para desarrollarse y disminuir sus brechas sociales, lo que nos deja tremendamente satisfechos", dijo Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

En este sentido, el ejecutivo valoró la capacidad de gestión demostrada por el establecimiento, que atiende a niñas y niños de sectores vulnerables de la ciudad, la mayoría de los cuales son extranjeros.

Valoran la experiencia  

A poco andar, los buenos resultados quedaron a la vista. Incluso, la academia de ciencias del liceo participó exitosamente en la Feria Mundial de Ciencias, Medioambiente y Sustentabilidad que se realizó en 2015 en Houston, Estados Unidos.

El director del establecimiento, Luis Lecaros, valoró ese y otros logros que han sido posibles gracias al apoyo del Distrito Norte. "Este trabajo es uno de los logros más grandes que ha tenido el liceo en toda su historia. Nuestra infraestructura siempre había sido muy deficitaria y tener esta cantidad de recursos que nos entregó Codelco, creo que es altamente significativo, porque también mejoramos los espacios para que las niñas y niños puedan desarrollar diversas capacidades creativas". 

En este sentido, por ejemplo, se destacó el trabajo de las alumnas y alumnos de la academia de periodismo, quienes han demostrado toda su creatividad realizando informativos de televisión y también, creando una serie de videos que representan situaciones de la vida cotidiana y que hoy es posible ver a través de redes sociales.

Una nueva forma de aprendizaje que valoran las y los estudiantes. "La academia de periodismo a mí me ha aportado mucho. Antes era un niño tímido y ahora soy capaz de hacer y responder una entrevista y también me he dado cuenta que soy capaz de hacer cosas que antes no pensaba que podía hacer", dijo el alumno Iván Flores.

La alumna de la academia de danza, Tiare Rebolledo, agregó que "llevo muchos años bailando y es lo que más me inspira para seguir adelante. Esta academia me hace olvidar los problemas y hace que todo sea normal, que nada se me derrumbe".

El proyecto permitió instalar un mini punto limpio en el liceo, reforzando con esto un intenso trabajo que realiza el Distrito Norte para fomentar el cuidado del medioambiente en la ciudad. Dicha instalación se suma a una red que conforman otros tres puntos limpios, ubicados en escuelas y liceos de Calama y que próximamente se van a activar con el desarrollo de un concurso de reciclaje escolar en el que participarán establecimientos de educación básica y media de la Comdes.

Finalmente, consignar que el proyecto "Abriendo puertas al arte y la ciencia", contempló mejoras asociadas a la seguridad en la multicancha y las galerías, además de otras dependencias como los laboratorios de ciencias, salas de música y psicopedagogía, entre otras.