Con caminata nocturna refuerzan seguridad en la Concentradora de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con caminata nocturna refuerzan seguridad en la Concentradora de Chuquicamata

Con caminata nocturna refuerzan seguridad en la Concentradora de Chuquicamata

La actividad fue encabezada por el gerente general, Nicolás Rivera quien visitó el Chancado Secundario y Terciario.

Imagen foto_00000001

La Seguridad no descansa en Chuquicamata. Bajo esa consigna se realizó la Caminata Gerencial correspondiente al mes de septiembre en el ingreso del turno C, con la Gerencia Concentradora como protagonista del encuentro.

En total fueron seis los grupos de inspección que se desplegaron por esta unidad de negocios, abarcando las áreas de Molienda y espesadores; Chancado Pebble y quinto molino; Molienda A-2; Planta de Molibdeno; Molienda A1 y A0 y el Chancado Secundario y Terciario. 

Fue precisamente en esta última área que el grupo encabezado por el gerente general de la división, Nicolás Rivera, relevó la importancia de velar por la prevención en forma permanente en todas las áreas. “Venir en turnos que habitualmente nosotros no estamos y tener la oportunidad de conversar con algunos trabajadores y trabajadoras que estaban realizando una actividad de mantenimiento, me deja gratamente contento respecto hacia dónde está caminando la división Chuquicamata. Particularmente, en la Concentradora tenemos enormes desafíos y espero que en el más breve plazo en conjunto con nuestros trabajadores y supervisores los saquemos adelante, siempre con la seguridad como primer foco”.

La caminata estuvo centrada en el diálogo permanente con las y los trabajadores y también en los riesgos que cada área presenta. En el caso del Chancado Secundario y Terciario, estos son el  contacto con energías peligrosas por liberación descontrolada y la exposición a polvo con contenido sílice. 

En este sentido el operador especialista, Alex Segovia, destacó que se escuche a la opinión de los trabajadores. “Siempre es bueno que ellos muestren las falencias que hay en el área, planteen sus ideas y oportunidades de mejoras de la planta, con su visión porque son ellos los que trabajan y permanecen en el área”. 

Así también el ingeniero de mantenimiento, Jaime Jofré destacó que, “es una buena acción de la parte ejecutiva, ya que nos permite tener una mirada externa de cómo estamos haciendo las cosas, nos hace reflexionar, nos enfatiza lo que estamos haciendo bien y también nos deja algunas tareas. Es bueno contar con esa mirada desde fuera”.

Tras la actividad en terreno, cada grupo realizó un cierre en el área que le correspondió visitar. Instancia en la que el gerente de la Concentradora y anfitrión de la actividad, Claudio Sougarret destacó que “fue una jornada buena. Siempre hay oportunidades para mejorar y esas son las que tenemos que abordar”.

Agregando que, “es bueno hacer cambios a las rutinas, generalmente, estas inspecciones están definidas en el día y ahora tuvimos la oportunidad de hacerla al inicio del turno C y eso permite tomar contacto con trabajadores que están en esa jornada y así lo pudimos ver. Nos permitimos también verificar que la gente cumple con lo que está definido en los procedimientos, herramientas de seguridad como las ART y check list”.

Esta nueva jornada de caminata gerencial, en la que participó el Comité Ejecutivo de Chuquicamata y los directores de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, realzó el compromiso de la división por velar por la seguridad, promover el cuidado de todas y todos los trabajadores y así llegar al Cero Accidente.