Comunidad de Toconce cuenta con electricidad durante las 24 horas del día

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comunidad de Toconce cuenta con electricidad durante las 24 horas del día

Comunidad de Toconce cuenta con electricidad durante las 24 horas del día

La iniciativa, que beneficia a noventa familias de la localidad, tuvo como socios estratégicos a Codelco Distrito Norte, Geotérmica del Norte y la Municipalidad de Calama.

Imagen foto_00000002

Alejandro Salvatierra nació en Toconce, pero emigró hace algunos años en búsqueda de nuevas oportunidades. Las encontró en Valparaíso, donde actualmente estudia Mantención Mecánica, pero sin olvidar jamás sus raíces, puesto que toda su familia y sus amigos de infancia aún viven en la localidad, que se ubica en el corazón de Alto Loa, a 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Con esa nueva mirada, Alejandro volvió a su tierra para abrir las puertas de su casa en la que hoy, la electricidad continua durante 24 horas, es una realidad. “Es un gran avance para nuestro pueblo porque mis familiares y amigos de la infancia sólo tenían electricidad unas pocas horas al día y apenas podíamos cargar el teléfono. Es hermoso porque esto nos permite hacer muchas cosas más como nuestras festividades e incluso ayuda a mantener el arraigo, porque es más fácil quedarse acá y vivir en mejores condiciones”, explicó el joven oriundo de la localidad.

En total son 90 las familias de Toconce que hoy cuentan con el beneficio. Por eso compartieron lo más profundo de sus tradiciones para agradecer a Codelco Distrito Norte, Geotérmica del Norte y la Municipalidad de Calama, socios  estratégicos de una iniciativa que dio un fuerte impulso a la calidad de vida en la localidad.

Un pago a la tierra, bailes típicos de la zona y un masivo almuerzo preparado por la propia comunidad, marcaron la ceremonia oficial de entrega de los nuevos kits solares, que además beneficiaron a los principales espacios públicos de Toconce, como la sede vecinal y el retén de Carabineros. “Este proyecto de electrificación reúne a cuatro grandes actores en una alianza colaborativa y virtuosa en beneficio de la comunidad. Como Distrito Norte de Codelco buscamos permanentemente estas formas de relacionarnos y buscar el desarrollo del territorio y de su gente”, explicó Claudio Flores, gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad.

El ejecutivo destacó además que “este trabajo permite entregar una solución de vida a las y los habitantes de Toconce y eso nos hace sentirnos realmente orgullosos. Esta ha sido una muy buena experiencia de trabajo colaborativo”. 

Mejores condiciones de vida

El proyecto de electrificación dio un giro en 180 grados para las vecinas y vecinos de Toconce. Hoy pueden refrigerar sin problemas sus alimentos, utilizar artefactos cotidianos como la radio y el televisor y también sus computadores, que los mantienen conectados y en línea con lo que pasa en el resto del mundo. “Es muy importante porque antes, por ejemplo, no teníamos carne y teníamos que viajar dos horas a Calama para conseguirla o simplemente no podíamos tener algo tan básico como una bebida o un jugo helado. Ahora eso cambió y podemos tener nuestros refrigeradores cada uno en su casa. Por eso estamos muy agradecidos con Codelco, Geotérmica del Norte y la Municipalidad de Calama, y estamos muy contentos con esto”, valoró el presidente de la comunidad Abel Bartolo. 

Un sentimiento que compartió el alcalde de Calama, Daniel Agusto. “Estamos tremendamente complacidos y creo que esta es una gran oportunidad de desarrollo y de avance para nuestros pueblos del Alto Loa. Y lo más importante es que esto es gracias a un esfuerzo en conjunto que hemos hecho con las empresas y en ese sentido valoró el compromiso social que tiene Codelco Distrito Norte para siempre estar en estas alianzas estratégicas que van en pro del  vance social”, enfatizó. 

Por su parte, Guido Capetti, gerente general de Geotérmica del Norte, dijo que “asumimos este compromiso en el ámbito del proyecto geotérmico Cerro Pabellón, porque vemos en la electricidad un camino real que permite mejorar la calidad de vida de las personas, de las familias. Una iniciativa tan potente como Cerro Pabellón, debía impulsar un proyecto de este tipo. Lo que hoy estamos viviendo es de gran importancia y es un ejemplo a seguir”. 

Imagen foto_00000001

El proyecto tuvo como propósito entregar una solución para dotar de energía de forma continua (durante las 24 horas del día) además de mantener y mejorar la iluminación pública. Esto se realizó mediante la instalación de 90 kits independientes tipo eléctrico - solar de 2.480Kwh cada uno- que permiten abastecer de energía suficiente para el consumo de una familia promedio chilena en cualquier región, que utilice en el hogar: refrigerador, computador, hervidor eléctrico, planchas, lavadoras, TV, iluminación, entre otros. 

La electrificación del poblado de Toconce es uno más de los 117 proyectos sociales que impulsó el Distrito Norte de Codelco en 2017 para mejorar la calidad de vida en diversos puntos de la región. Esto en una línea que es fundamental para la Corporación, que en forma permanente promueve iniciativas relacionadas con el uso de energías renovables no convencionales y el cuidado del medioambiente.