Comunidad de Chiu Chiu contará con moderna posta rural

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comunidad de Chiu Chiu contará con moderna posta rural

Comunidad de Chiu Chiu contará con moderna posta rural

Proyecto de mejoramiento es financiado por Codelco Distrito Norte, en el marco de un convenio que también permitió construir una nueva sede vecinal para el poblado.

Imagen foto_00000001

Amplios espacios, nuevos box de atención y equipamiento de primer nivel, son parte de los beneficios que tendrán las y los habitantes de Chiu Chiu con su renovada posta rural.  

Se trata de un proyecto financiado por Codelco Distrito Norte y que permitirá entregar atención básica de calidad a las cerca de 300 personas que habitan en el poblado, número que sube aproximadamente a 1.000 los fines de semana, con la llegada de turistas.

“Nos dimos cuenta que la posta no cumplía con una serie de normativas, como una construcción en mal estado, con un sistema eléctrico deficiente, un pozo séptico dañado y saturado, además que se llovía para los inviernos altiplánicos. Esto sin el apoyo de Codelco era imposible de gestionar”, dijo el presidente de la junta de vecinos, Iván Galleguillos.

Agregó que cuando entre en funcionamiento será un orgullo contar con instalaciones de primer nivel y “éste es un equipamiento para nuestra gente, para nuestros vecinos, pero también para ofrecerle a los visitantes que vienen los sábados y domingos. Un lugar donde entregar una atención básica”. 

Una de las personas que más agradece el cambio es el técnico paramédico, Ricardo Milla, que trabaja hace diez años en la posta. “El tener nuevas instalaciones nos da acceso a muchas cosas más. Del tiempo que llevo acá, es la inversión más grande que he visto que se ha realizado en la posta”, manifestó. 

Visita a terreno

El equipo de Desarrollo Comunitario de Codelco realizó una visita a las renovadas instalaciones, que están próximas a ser entregadas a la comunidad. 

“Se hizo con gusto, con ganas, con amor lo que se construyó. Hay un valor agregado, que seguramente si lo hubiésemos hecho de otra manera, no incorporando a la comunidad, sería distinto el resultado. Esta es la manera que se deben hacer los proyectos a futuro, que sea la misma comunidad la que se haga cargo, que participen y cooperen”, manifestó el director subrogante de Asuntos Comunitarios y Medioambiente, Héctor Cortés. 

Gracias a este proyecto, la posta rural aumentó sus box de atención de dos a seis, se mejoraron los baños para los pacientes, se construyó una sala odontológica y una de obstetricia, además de los dormitorios para los técnicos paramédicos y una sala que esperan se pueda habilitar para telemedicina. 

Además, el proyecto fue una oportunidad para promover y apoyar la mano de obra local en Chiu Chiu, con la participación de trabajadores de la propia comunidad en la construcción de las nuevas dependencias.