Comités Paritarios de Radomiro Tomic obtienen certificación Bronce

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comités Paritarios de Radomiro Tomic obtienen certificación Bronce

Comités Paritarios de Radomiro Tomic obtienen certificación Bronce

Mutual de Seguridad entregó la certificación. Ambos comités ya trabajan para obtener la certificación en categoría plata.

Imagen foto_00000001

Con el saludo del gerente Mina de Radomiro Tomic, Gonzalo Díaz, se dio inicio al Encuentro Divisional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (EDIPAR) 2019 y que tuvo como novedad la certificación en categoría Bronce de los Comités Paritarios Faena Mina y Planta-Administración de esta división del Distrito Norte de Codelco, que consiguieron tras varios años de trabajo y que los deja con nuevos y grandes desafíos de cara al futuro, como es lograr la certificación en categoría Plata por parte de la Mutual de Seguridad.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, Raúl Galán, destacó: “estamos realizando el EDIPAR con la participación de más de 100 empresas contratistas, aprovechando esta instancia también y con la participación de más de 150 trabajadores de Radomiro Tomic, logramos certificar Bronce. Son 23 años de trabajo y de esfuerzo”.

El presidente del CPHS Faena Mina de Radomiro Tomic, Mauricio Navarro, recalcó que “se aprovechó la instancia para entregar el reconocimiento y la certificación que nosotros obtuvimos en la categoría Bronce que entrega nuestra mutualidad, pero si bien es cierto son compromisos que uno adquiere más allá de los premios, uno está acá porque le gusta el tema de la seguridad”.

El gerente Mina, Gonzalo Díaz, precisó que “lo más importante siempre son las comunicaciones y entorno a esto es súper bueno compartir con los comités paritarios; son las personas que nos ayudan a gestionar mucho la seguridad”.

Nuevos Monitores de Seguridad para RT

En este EDIPAR 2019 no solo se destacó la certificación en categoría Bronce que obtuvieron los dos CPHS de RT, sino que también la autorización del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para desempeñarse como monitores de Seguridad Minera a seis integrantes de los Comités Paritarios: Tomás Toro, Owen Gajardo, Hans Llewellyn, Ronald Opazo, Roger Plaza y Carlos Rojas.

Luego, los más de 100 representantes de empresas contratistas presentes en el Centro de Capacitación y Recreación de Radomiro Tomic (CCR) se interiorizaron sobre la Norma Chilena 3262 de Igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, tras la capacitación que entregó la ingeniera en Gestión de la Gerencia de Recursos Humanos de RT, Paula Alvarado, sobre corresponsabilidad en la familia, además de tratar temáticas como el acoso sexual, el llamado acoso laboral, o más conocido como “Moobing” y la violencia intrafamiliar, entre otros temas. 

“Feliz, porque igual que te estén capacitando y que la empresa esté pensando en darte lar armas para poder seguir avanzando y mejorando en el tema de seguridad es súper importante. Así que lo tomo como un premio al esfuerzo tanto de la empresa como mío”, precisó el integrante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Faena Mina, Ronald Opazo. 

“Es un balance positivo, tuvimos mucha adherencia y mucha participación”, señaló Hans Llewellyn, presidente del CPHS Planta-Administración de RT.  

Con esto, se cerró de forma exitosa el ciclo de Talleres de Conductas impulsados por los CPHS Faena Mina y Planta-Administración de Radomiro Tomic, que demostraron que los paritaristas de esta División se encuentran encaminados a seguir cumpliendo con dos ejes principales del mapa estratégico de RT al “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas”, y “vivir la cultura preventiva y de sustentabilidad”.