Comité Ejecutivo reconoció a trabajadora María Rodríguez por obtener el premio “Mujer Destacada en Minería 2018”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comité Ejecutivo reconoció a trabajadora María Rodríguez por obtener el premio “Mujer Destacada en Minería 2018”

Comité Ejecutivo reconoció a trabajadora María Rodríguez por obtener el premio “Mujer Destacada en Minería 2018”

Gerentes de Chuquicamata quisieron destacar a la primera mecánica de la división tras haber recibido la distinción que le otorgó el Ministerio de Minería.

Imagen foto_00000001

María Angélica Rodríguez llegó hace 39 años a Chuquicamata y tiene el orgullo de ser la primera mujer mecánica contratada en la división. En agosto recibió el premio a la “Mujer Destacada en Minería 2018”, galardón que entrega el Ministerio de Minería en el marco del Día del Minero y la Minera y el Comité Ejecutivo, encabezado por el gerente general, Mauricio Barraza, también la reconoció valorando su trayectoria, entrega y experiencia.

“Este es un reconocimiento a mis años de servicio y a todo lo que he pasado, lo recibo feliz y con humildad. Es bonito. Lo más importante es que en mi vida he hecho lo que me gusta, me encanta mi trabajo y si a uno le gusta lo tiene que hacer sin miedo, imponiendo respeto y eso lo mantengo. Ahora existen más oportunidades y las mujeres deben aprovecharlas. Ese proceso lo encuentro bueno y quiero que hagamos las cosas sin limitaciones, sólo hay que demostrar lo que uno sabe y lo que ha aprendido”, comentó con emoción María Rodríguez. 

Este reconocimiento provoca inspiración para que más mujeres se sumen a trabajar en minería y se condice a poco tiempo de que Chuquicamata inicie el proceso de pre-certificación en la Norma Chilena 3262, la cual busca generar espacios de trabajo equitativos en cuanto a Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Así también lo señaló en sus palabras el gerente general de la división, Mauricio Barraza, quien destacó que la primera mecánica haya contribuido a formar una empresa diferente.

“Hoy día hemos generado los espacios, hemos cambiado una cultura y esperamos que las mujeres impulsen y lideren esta emblemática división de Codelco. Estamos orgullosos de María Rodríguez y deseamos que ella nos ayude a que más mujeres quieran formar parte de esta industria”, dijo el ejecutivo. 

La minería hoy celebra que más mujeres integren las organizaciones y valora el aporte que entregan en el trabajo. Se rompen los mitos y tradiciones y la historia se escribe con trabajadoras y trabajadores que tienen las mismas competencias y buscan las mismas oportunidades.