Comenzó la instalación de calefactores solares en Nueva Oasis Norte

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comenzó la instalación de calefactores solares en Nueva Oasis Norte

Comenzó la instalación de calefactores solares en Nueva Oasis Norte

La iniciativa permitirá a los vecinos un ahorro en sus cuentas mensuales de servicios básicos y además se convertirá en un aporte al medioambiente.

Imagen foto_00000006

Los vecinos de la Nueva Oasis Norte trabajaron con anticipación. Consientes de que las bajas temperaturas se dejarían sentir con fuerza este invierno, se capacitaron para comenzar cuanto antes con la instalación de calefactores solares en sus viviendas.

Así la hizo Nora Alvarado. Su casa fue una de las primeras favorecidas con esta medida, que se concretó luego del convenio que firmó la junta de vecinos del sector con el Distrito Norte de Codelco. "No me cabe tanta alegría. Nunca imaginé que podría tener algo así en mi casa", dijo la vecina mientras apoyaba las tareas de instalación.

Agregó que "cuando empezamos con el proyecto sabíamos lo difícil que era implementarlo, pero ya estos días podré tener agua caliente directamente del sol y estoy muy contenta por el ahorro que me significará”.

 

Calefactores

Los calefactores son del tipo presurizado y tiene una capacidad de 180 litros, suficiente para abastecer a una familia con 4 adultos. En total, son 132 hogares las que contarán con este sistema de calefacción sustentable, el que se instalará en dos etapas entre el periodo 2016 -2017.

Si bien los de tipo presurizado pueden ir en el suelo, ya que mantienen la misma presión de la red de agua potable, lo ideal es utilizarlos en los techos para tener una mayor ganancia energética. Esto bien lo saben los vecinos, que ya piensan en los beneficiosos que les traerá este sistema cuando lo tengan en sus hogares.

“El sol nos beneficia porque lo tenemos todo el año, así que siempre tendremos agua caliente. ¡Imagínese: para bañarnos, lavar la loza, o incluso la ropa! Estamos muy felices de ver que ya están instalando estos calefactores solares”, dijo Esperanza Adaos, vecina de la población.

La junta de vecinos Nueva Oasis Norte consiguió esta iniciativa gracias al aporte económico de Codelco, que además de los calefactores propiamente tales, también les ayudó para instruirse sobre esta tecnología.

Al respecto, la gerenta distrital de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, Sandra Riquelme, dijo que: “Estamos muy contentos porque se está materializando un sueño compartido entre la junta de vecinos Nueva Oasis Norte y Codelco, que permite usar el sol para calentar el agua de los vecinos y así ayudarlos a mejorar su calidad de vida y ahorrar dinero con la energía que nos regala nuestra tierra”.

Imagen foto_00000004

El proyecto implicó un monto cercano a los 80 millones de pesos y la primera etapa, que contempla a 66 familias, debiese culminar durante el mes de diciembre, para así dar paso al otro 50 % de beneficiarios que tendrán sus calefactores durante el primer semestre de 2017.