Colaboradores del Distrito Norte abren mesa de trabajo tripartita

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Colaboradores del Distrito Norte abren mesa de trabajo tripartita

Colaboradores del Distrito Norte abren mesa de trabajo tripartita

Este proceso de fortalecimiento de las relaciones laborales iniciará el 9 de agosto. Administración invita a empresas que prestan servicios a participar y trabajar colaborativamente

Incrementar la productividad y mejorar el rendimiento de sus activos, para fortalecer las relaciones laborales de todos los integrantes del negocio, es el objetivo de las mesas de trabajo tripartitas conformadas para generar confianzas entre empleadores y trabajadores, en el marco de la reforma laboral que actualmente se encuentra en discusión.

Esta instancia, que estará constituida por todas las firmas colaboradoras, sus sindicatos, comités paritarios o representantes de los trabajadores, la autoridad del trabajo y Codelco, tienen como objetivo propiciar el acercamiento y fortalecer la comunicación entre los actores.

Imagen foto_00000003

El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, comentó que es una oportunidad que debe aprovecharse al máximo por su importancia en la forma de relacionarse en el futuro. “Hoy estamos ad-portas de la aprobación de una reforma laboral y la mejor forma de enfrentar el cambio es estar preparados, ser participativos y proactivos. Por eso, del trabajo conjunto dependerá cómo  se bajará a los procedimientos, a las normas e instructivos. La idea es que sea una instancia para compartir información y visiones. Muchos pueden verlo como un problema, pero es una oportunidad para establecer un ambiente de colaboración entre todas las partes que integran el sistema productivo de la minería”, expresó.

En esta inauguración también estuvo presente el subdirector nacional del Trabajo, Rafael Pereira, quien expresó que el diálogo de las partes involucradas dentro de un negocio es fundamental y necesario. “Es una apuesta por modernizar el sistema de relaciones laborales en el sentido de democratizar y entender que las soluciones en los conflictos del trabajo se hace a través del diálogo, de la negociación y el respeto de la empresa hacia los dirigentes sindicales como interlocutor válido y de los dirigentes sindicales al rol que cumple la empresa. Apostamos a fortalecer y compatibilizar los intereses de todos”.

Instancia

Esta mesa se ocupará de guiar las relaciones que se modificarán con la reforma laboral en curso. El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas explicó que, “es vital para la Dirección del Trabajo y para el Ministerio, fortalecer el diálogo social en el escenario de desaceleración económica que vive el país. Este pilar busca afinar los puntos otorgando espacios para resolver los conflictos de manera anticipada y esperando mejorar la productividad”.

El encuentro fue bien acogido por los asistentes, en su mayoría administradores de contrato y trabajadores representantes de firmas contratistas que operan en el distrito norte. La jefa de Recursos Humanos de Steel Ferrovial, Daisy Cádiz comentó: “agradezco esta instancia que nos capacita en aspectos laborales. Siempre estamos abiertos al diálogo entre todos los integrantes de la empresa. Creo que es importante que todas las compañías asistan e incorporen la voluntad de una buena relación laboral”.

En tanto, Omar Herrera, administrador de contrato de la empresa Araucanía mencionó: “La invitación de las autoridades nos permite administrar de mejor forma el recurso humano, con esto evitamos errores y mejoramos la calidad del servicio. Es una buena instancia y esperamos  que continúe y trascienda en el tiempo. Para nosotros es una forma de transparentar y crecer como aliado estratégico y ser un aporte para la división”.

Imagen foto_00000004

El 9 de agosto se realizará la primera capacitación que tendrá el foco en los contratos de trabajo y su actualización, abordando las cláusulas mínimas cuando hay miembros extranjeros. Además se  tratarán temas de remuneraciones, sus tipos, descuentos y comprobantes de pago, jornadas y finiquitos. La invitación se extiende a todos los miembros de empresas contratistas que se interesen en este proceso de fortalecimiento de las confianzas.