Codelco y la comunidad celebraron en conjunto el Día Internacional del Medioambiente

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco y la comunidad celebraron en conjunto el Día Internacional del Medioambiente

Codelco y la comunidad celebraron en conjunto el Día Internacional del Medioambiente

Innovadores proyectos fueron presentados en la “Feria del Medioambiente 2016”, donde se mostraron iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los calameños

Imagen foto_00000003

Es una fecha relevante a nivel mundial y en ese contexto, el Distrito Norte organizó una innovadora feria en dependencias del Edificio Institucional de Calama. Los protagonistas: estudiantes de diversos colegios de la ciudad y organizaciones sociales que, impulsados por Codelco, se han convertido en importantes promotores ciudadanos de la protección del medio ambiente.

Fue una oportunidad para que las vecinas y vecinos, autoridades y trabajadores de las diversas divisiones, conocieran el trabajo que realizan estos organismos y especialmente los más pequeños de la comuna. "Hemos querido compartir con toda la comunidad las acciones colaborativas que estamos llevando adelante con establecimientos educacionales y con diversas organizaciones, de manera que ellos puedan mostrar sus proyectos. Pero además, esta es una gran oportunidad para demostrar que con trabajo en conjunto y mucha responsabilidad, sí es posible avanzar hacia un medioambiente más limpio y mejorar la calidad de vida de nuestro Calama", aseguró Sandra Riquelme, gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte.

La Feria del Medioambiente contó con diversos stand, en los que una docena de colegios mostraron sus trabajos. A ellos se sumaron organizaciones como Bomberos, Teletón y Green Loa, esta última, empresa comunitaria especialista en reciclaje que tiene a su cargo el Punto Limpio de Avenida Granaderos.

Expositores

Escarlet Olivares alumna de tercero medio del Liceo Minero América, comentó que, “nuestra idea es que la gente empiece a tener conciencia del cuidado del medioambiente, a través de los puntos limpios que hay en la ciudad y en nuestro colegio. Nosotros estamos apoyando con ideas de lo que pueden hacer con los desechos y así también les enseñamos cómo hacer su propio invernadero y los beneficios que estos tienen, ya que principalmente proporcionan mejor calidad de aire”. 

Una visión que comparten Emily Tronce, Samanta Tapia y Exequiel Rojas, alumnos de segundo básico de la Escuela D-54. “Lo que en mi casa no se usa, lo ocupamos para hacer otras cosas, eso es reutilizar. En nuestras casas ayudan todos a separar la basura. Nuestros papás nos ayudaron a hacer todo lo que aquí se ve”, dijeron. 

"Mi intención es mejorar los autos, porque producen mucha emisión de gases, la invención consiste en que a través de energía eléctrica pueda correr un auto. La idea es crear algo libre de contaminación, todo lo que tenemos hoy se preservaría, como la naturaleza, los alimentos, el aire y si esto ya enciende una ampolleta de 220 voltios puede lograr algo más”, dijo Luis García estudiante de cuarto medio del Liceo Eleuterio Ramírez.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, cuando se daba inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia. Allí se determinó que cada 5 de junio se celebre este día, como una instancia de reflexión para sensibilizar a la población mundial en torno a este tema.

Imagen foto_00000004