Codelco y carabineros continúan trabajando para bajar delitos en instalaciones de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco y carabineros continúan trabajando para bajar delitos en instalaciones de Chuquicamata

Codelco y carabineros continúan trabajando para bajar delitos en instalaciones de Chuquicamata

Positiva evaluación se realizó a un mes de iniciado un plan conjunto entre las autoridades, policías y la empresa.

Imagen foto_00000002

A mediados de agosto se intensificaron las acciones para desbaratar la mayor cantidad de bandas, dedicadas al robo de cobre y otros insumos, principalmente desde las instalaciones de Chuquicamata. A un mes de iniciado este trabajo, Carabineros y representantes de Codelco, encabezados por el gerente general de esta división, Sergio Parada, hicieron un positivo balance asegurando que el número de delitos ha disminuido en forma considerable durante este período.

Esto también ha repercutido positivamente en la sensación de inseguridad que se estaba generando al interior de las divisiones. "Nosotros frente a los eventos que han ocurrido este año estamos interviniendo acá”, aseguró el coronel Jorge Tobar, prefecto de Carabineros de la provincia de El Loa.

El uniformado participó en una reunión con representantes de Codelco, en la que se hizo una primera evaluación de este trabajo. En la ocasión, el coronel Tobar valoró las acciones ejecutadas, que consideran patrullajes conjuntos por diversas áreas laborales.

"Hasta el momento, esto que debe ser siempre cuantificable, ha rendido los frutos que hemos querido desde un principio", aseguró.

Evaluaciones periódicas

Una vez finalizada la reunión, el gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada explicó que uno de los compromisos asumidos al iniciar este trabajo era revisar periódicamente los avances en materia de seguridad. A su juicio, durante este encuentro con Carabineros, se produjo una conversación fundamental en cuanto a cómo se han desarrollado las coordinaciones.

"Las actuaciones que hemos realizado con las policías y la Fiscalía, tanto en Calama como a nivel interno, han permitido ir desbaratando estas bandas delictuales", dijo el ejecutivo.

Agregó que las acciones delictuales "estaban colocando en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores lo que, está comenzando a cambiar gracias a estos esfuerzos en conjunto".

Codelco y las policías acordaron seguir reforzando estas acciones y complementándose frente a las complejidades de esta tarea. Una de ellas -explicaron- son las grandes dimensiones que tiene Chuquicamata y las divisiones del distrito, lo que facilita el accionar de los antisociales.

"La meta es reducir completamente la delincuencia en nuestras instalaciones y con eso el tráfico de cobre a nivel local, regional y del país. Ha habido una merma significativa en la cantidad de eventos que ocurrían. Hay gente que está siendo encausada y, por supuesto, tenemos que seguir trabajando para limpiar la casa internamente", aseguró Sergio Parada.