Cincuenta familias de Tucnar Huasi se sumaron al uso de energías limpias a través de calefactores solares

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Cincuenta familias de Tucnar Huasi se sumaron al uso de energías limpias a través de calefactores solares

Cincuenta familias de Tucnar Huasi se sumaron al uso de energías limpias a través de calefactores solares

Distrito Norte de Codelco impulsó convenio con la junta de vecinos para seguir consolidando el cuidado del medioambiente como uno de sus principales ejes de gestión comunitaria.

Imagen foto_00000001

Fue una capacitación en la que muchas vecinas y vecinos de la villa Tucnar Huasi de Calama, se dieron cuenta que nunca es tarde para aprender. Pese a desconocer el proceso que permite obtener energía a través de calefactores solares, alternaron su tiempo entre el trabajo y las labores domésticas, para implementar este sistema en sus casas y aportar con ello al cuidado del medio ambiente y la economía familiar.

Un salto relevante en su calidad de vida, que se hizo posible gracias a un convenio entre Codelco Distrito Norte y la junta de vecinos del sector y que fue agradecido por los principales beneficiarios. “Esto es excelente, nos ayuda mucho y desde que instalaron el calefactor en mi casa, ha funcionado perfecto. Mis hijos siempre me dijeron que una tenía que aprender para poder mantener el calefactor y eso lo puedo hacer yo, porque una tiene que integrarse en todo”, explicó la vecina Silvia Bastidas.

En total fueron cincuenta vecinas y vecinos que se capacitaron y recibieron su certificación, para sacar el máximo provecho a sus calefactores solares.

Proyecto

Con esta nueva instalación de calefactores solares y la posterior capacitación de las usuarias y usuarios, el Distrito Norte de Codelco completa cerca de 350 familias beneficiadas con este proyecto en los últimos meses, principalmente en el sector norponiente de la ciudad. “Este proyecto está directamente relacionado con generar mejores condiciones de calidad de vida, a través de un tema tan importante como es el cuidado del medioambiente. Además, la iniciativa ayuda a nuestras vecinas y vecinos a ahorrar en sus cuentas mensuales y así desarrollarse de una mejor manera, lo cual nos tiene muy contentos y cada vez más convencidos de los buenos resultados que entrega este trabajo asociativo con las organizaciones”, dijo Leonardo Herrera, director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco.

Se trata de un trabajo sostenido, como parte de una mesa de trabajo permanente que mantienen el Distrito Norte y la junta de vecinos de la Villa Tucnar Huasi. “Hemos tenido buenas relaciones con Codelco, cuando hay que debatir lo hacemos con altura de miras y cuando tenemos que ir todos para el mismo lado, también lo hacemos. Ha sido un trabajo ameno, se ha llegado a buenos términos, así que la relación ha sido muy buena y siempre hemos estado abiertos desde ambas partes para dialogar sobre todos los temas”, agregó Juan Jorquera, presidente de la organización vecinal.  

La villa Tucnar Huasi sumó de esta manera cincuenta nuevos hogares beneficiados con el uso de energías renovables no convencionales, un sistema que cada vez gana mayores espacios para mejorar la calidad de vida de familias en diversos puntos de la ciudad.