Chuquicamata también celebró el Día del Patrimonio Cultural

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata también celebró el Día del Patrimonio Cultural

Chuquicamata también celebró el Día del Patrimonio Cultural

Cerca de un centenar de personas visitaron el campamento, el que abrió sus puertas para ser parte de esta conmemoración nacional instaurada en 1999

Imagen foto_00000004

El Día del Patrimonio Cultural se conmemora cada año el último domingo de mayo, instancia de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

Chuquicamata también quiso ser parte de esta fiesta abriendo las puertas del campamento para que los visitantes conocieran más de su historia, desde el inicio de sus operaciones y la vida social de quienes habitaron estas tierras.

Fue así que cerca de un centenar de personas llegaron hasta el mineral, donde pudieron recorrer la exposición de la revista “Oasis”, montada en el Club Chuqui, en el marco de su 60 aniversario, en cuyas páginas guarda la memoria y recuerdos de miles de chuquicamatinos.

Asimismo, la iglesia El Salvador, inaugurada en 1917, recibió a quienes alguna vez celebraron un acontecimiento especial, como también a turistas que apreciaron fotografías de estas celebraciones en el Chuqui de antaño.

“Como División no podemos estar ajenos a esta celebración nacional. Nuestro campamento está lleno de historias que hoy son parte de la cultura chuquicamatina, por eso quisimos abrir las puertas para seguir resguardando esa memoria. Junto a las agrupaciones ligadas al mineral, estamos trabajando para que Chuquicamata sea declarada Patrimonio de la Humanidad, es un camino largo, pero hemos realizado importantes avances”, destacó Sergio Parada, gerente general de Codelco Chuquicamata.

Visitantes

Los visitantes agradecieron que nuevamente Chuquicamata los reciba, ya que allí pueden recordar los momentos más importantes de sus vidas.

“Soy ovallino y llevo 28 años trabajando en la División. Vivimos 13 años en Chuquicamata y luego nos fuimos a Calama, pero vez que tenemos la oportunidad volvemos. Esto debe conservarse en el tiempo, porque mucha gente, como nosotros, añora el campamento”, manifestó Ricardo Espinoza, trabajador de la Fundición.

“Estar aquí en el día del patrimonio es muy importante para mí, porque parte de nuestra vida está en Chuqui. Nací aquí, en el hospital viejo, después viví con mis tíos y luego el 73 nos fuimos a Calama, pero siempre volvemos, ya que tengo lindos recuerdos, sobre todo de mi infancia”, dijo María Bustos.

“Soy nacido y criado en Chuquicamata, mis padres también nacieron y trabajaron toda su vida aquí. Quisimos venir con mi mamá a celebrar el día del patrimonio, porque nuestra familia está ligada a esta tierra y agradezco que nos den esta oportunidad de volver”, comentó Rubén Zuleta.

Al finalizar la jornada, los visitantes participaron de una foto masiva en uno de los edificios más antiguos del campamento, la Parroquia El Salvador, que el próximo año conmemorará sus 100 años desde su inauguración.