Chuquicamata revivió el tradicional desfile cívico

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata revivió el tradicional desfile cívico

Chuquicamata revivió el tradicional desfile cívico

En el acto de sus 101 años participaron distintas agrupaciones sociales, educativas y deportivas del mineral. El miércoles 18 de mayo, día de su aniversario, reabrirá nuevamente sus puertas con un acto público

Imagen foto_00000011

La plaza de armas de Chuquicamata se llenó nuevamente de vida. Esta vez fue la conmemoración de los 101 años del ex campamento, lugar al que asistieron diversas agrupaciones del mineral para sumarse al tradicional desfile cívico militar.

En la cita, el Regimiento Reforzado Nº1 Topáter de Calama, fue el encargado de inaugurar el solemne acto. Las marchas continuaron con la banda de guerra del Liceo B-10 América y el desfile  de los alumnos de la Escuela de Párvulos ANSCO y de aquellas escuelas que también fueron parte de la historia de Chuquicamata, tales como John F. Kennedy, República de Chile D-54 y sus antecesoras, la Escuela de Niñas N°4 y la Escuela N°22. A ellas se sumaron el Colegio Chuquicamata y las diversas agrupaciones que dieron vida social a los habitantes del ex campamento: “Hijos y amigos de Chuquicamata”, “Centro de Hijos de Chuquicamata, filial Antofagasta”, Lisodech, Radio El Loa y los ex alumnos de la Escuela Industrial San José, quienes además se presentaron con su banda de guerra.

Jornada de emociones

Fue un momento emotivo. El mismo que según indicó el público asistente, se vivía en aquellos tiempos en que Chuquicamata se llenaba de alegría y participación familiar en el barrio cívico. En este sentido, hubo consenso respecto al orgullo de cumplir un año más y ver cómo se reviven las tradiciones y sentir el espíritu de la comunidad chuquicamatina.

Así lo expresó Carlos Segovia, quien desfiló por la Escuela N°22. “Fue un honor desfilar por la escuela en la que estudié y que antes de eso fue donde nací, porque allí se encontraba la maternidad, después pasó a ser la escuela N°22. Es un orgullo estar en estos 101 años en mi campamento querido”.

Imagen foto_00000009

Mientras que Teresa Díaz, ex alumna de la Escuela N°4, destacó: “en la escuela éramos un grupo unido. Hoy fue una experiencia maravillosa y muy emocionante, porque me encontré desfilando con una compañera de mi generación, que en primera instancia no nos reconocimos, pero luego fue muy emocionante”.

Tras finalizar el desfile, fueron muchos los ex habitantes que se reencontraron con viejas amistades y que disfrutaron nuevamente de aquellas historias que quedaron marcadas en cada uno de los rincones del casco histórico del campamento.

“Fue una emoción muy grande estar nuevamente en este lugar y encontrarme con compañeros de trabajo, de deportes, apoderados de colegio y toda clase de amigos que uno tenía acá. Fueron 28 años los que viví en esta tierra y cada vez que puedo, vengo nuevamente”, comentó René Muñoz, un ex habitante que paseaba con su familia por la plaza.

Autoridades

En el desfile estuvieron presentes el gobernador provincial, Claudio Lagos, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, autoridades de Codelco y representantes de las agrupaciones de Chuquicamata.

“Parece que fue ayer cuando celebramos el primer centenario de Chuquicamata y ya estamos en los 101 años. Este es un poblado que nos dio muchas alegrías, en el que personalmente pasé parte de mi niñez y que es muy relevante para la historia de nuestro país y para el desarrollo que ha tenido Chile. Es un agradado participar en esta nueva conmemoración”, expresó el gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos.

Si bien el campamento cerró sus puertas el domingo, el miércoles 18 de mayo, día que se conmemora un nuevo aniversario de Chuquicamata y el día del Chuquicamatino y Chuquicamatina, nuevamente abrirá a partir de las 11 horas, donde se realizará el acto oficial de celebración de los 101 años del ex campamento minero.

Imagen foto_00000006