Chuquicamata pone énfasis en la seguridad vial y una conducción responsable

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata pone énfasis en la seguridad vial y una conducción responsable

Chuquicamata pone énfasis en la seguridad vial y una conducción responsable

En encuentro mensual con empresas colaboradoras el llamado fue a maximizar el liderazgo en esta materia para evitar accidentes.

Imagen foto_00000001

Los accidentes viales pueden ocurrir dentro y fuera de las operaciones y por esta razón es que el encuentro mensual de seguridad con empresas colaboradoras de Chuquicamata puso énfasis a este tema, incentivando a los presentes  a mantener un fuerte liderazgo en las conductas al volante.

Este foco de atención se debe a que en el último tiempo han ocurrido una serie de eventos viales dentro de la industria minera, que trascienden a las empresas y se ha vuelto un tema país. Así lo explicó el director de Prevención de Riesgos de Chuquicamata, Óscar Rivera, quien lideró el encuentro.

“Este es un foco país, corporativo y especialmente de nuestra división. Los accidentes pueden ocurrir si nosotros no controlamos y si no logramos sensibilizar acerca de nuestra forma de manejar. Son esos dos aspectos los más relevantes: liderar y tener una conducción responsable”, dijo el profesional.

Alineados con el foco vial

En la cita se analizaron diversas lecciones aprendidas y también se expuso la relevancia del Estándar de Salud en el Trabajo (EST) N°6, referente a la fatiga y somnolencia. Además se dieron a conocer distintas campañas de seguridad vial que ha liderado la Mutual de Seguridad.

Al respecto, Eduardo Ledezma, trabajador de Atlas Copco reflexionó en las acciones que han tomado en su empresa. “Estamos comprometidos con este tema. Hace un tiempo se lanzó una campaña llamada “Abróchate a la vida” y también se han hecho otras más, porque como empresa hemos tenido eventos viales en otras operaciones. Hubo uno en la zona central que nos dejó muy sensibles respecto a la seguridad vial y por eso nos adherimos a este llamado que está haciendo Codelco”.

Durante la jornada se reconoció a personas que han destacado por hacer una buena gestión preventiva, ya sea por buen uso de las herramientas preventivas o por poseer un liderazgo efectivo en terreno. 

Alondra Salazar, psicóloga de la empresa colaboradora Abengoa Chile, valoró estas acciones, puesto que incentivan a seguir trabajando en la prevención. “Recibir un reconociendo al esfuerzo que hacemos en seguridad es especial. El contrato actual, con un peak de mil 800 trabajadores, no tiene accidentes con tiempo perdido”, concluyó.