Chuquicamata inició proceso de visitas e inducción a mina Subterránea con participación de Dirigentes Sindicales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata inició proceso de visitas e inducción a mina Subterránea con participación de Dirigentes Sindicales

Chuquicamata inició proceso de visitas e inducción a mina Subterránea con participación de Dirigentes Sindicales

Proceso será voluntario y constará de visitas técnicas a la mina Subterránea. Adicionalmente se ejecutará un proceso de entrenamiento y pasantía en División El Teniente.

Imagen foto_00000004

A través de un trabajo conjunto con las dirigencias sindicales, División Chuquicamata pondrá en marcha un programa de visitas técnicas, inducción, entrenamiento y pasantía en minería subterránea. El objetivo de este iniciativa es avanzar hacia la excelencia operacional, eficiencia, seguridad y sustentabilidad, y al mismo tiempo generar oportunidades para todas y todos sus trabajadores.

El programa está dividido en dos frentes. El primero incluye visitas técnicas a terreno, al Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, para entender la realidad operacional que se vive en una faena de estas características. Mientras que el segundo proceso está focalizado en la postulación y preselección de  personas que realizarán una pasantía y entrenamiento en División El Teniente y que podrán optar a 102 vacantes, que se asignarán de acuerdo a los cargos requeridos.

A fin de conocer los detalles de la visita técnica al proyecto, un grupo de dirigentes de los distintos sindicatos Rol B de Chuquicamata, realizó una visita a terreno. El recorrido incluyó diversas áreas de la Mina Subterránea y sectores donde se realizará la futura extracción de mineral.

Los dirigentes pudieron dimensionar los espacios de trabajo y las condiciones en las cuales se desempeñarían las trabajadoras y trabajadores que deseen acceder, de forma voluntaria,  al programa propuesto por la División.

De la misma forma los dirigentes del Sindicato de Supervisores Rol A, participaron de la mesa de convergencia y también entregaron su respaldo a la iniciativa. Además se evalúa una visita a terreno para los próximos días.

Oportunidad de futuro

Para el coordinador de la mesa de convergencia de la Mina Subterránea y dirigente del sindicato N°1, David Bernal, la evaluación de la visita fue “muy provechosa”. Esto entendiendo que Chuqui es “el futuro de la Corporación. Pudimos empaparnos del proyecto y ver que es algo muy distinto a lo que realizamos diariamente en el rajo. Queremos que nuestra gente pueda ver como es el futuro, con algo muy pocas veces visto. La idea es que se inscriba la mayor cantidad y así conozcan de qué se trata todo este proceso”.

Una visión similar compartió Yuri Chávez, director del Sindicato N°3, quien explicó que “este es un hito, que marca el comienzo de la transformación de Chuquicamata. Esta visita da inicio a la reconversión de los trabajadores que hoy están en superficie. Lo vemos como una gran oportunidad para el futuro de nuestra gente”.

La inducción, cuya primera etapa estará dirigida al personal de la Gerencia Mina, tendrá una duración de 4 a 5 horas y se desarrollará diariamente en grupos de 15 personas (entre lunes y miércoles) durante la jornada laboral, aproximadamente entre 9:00 y 13:20 horas.

Las y los interesados deberán inscribirse en sus respectivas Superintendencias de la Gerencia Mina. 

"Esto para nosotros se traduce en una tranquilidad, porque nos damos cuenta que existe un proyecto que entrega un futuro sólido y particularmente porque vamos a comenzar el proceso de inducción a la gente de la mina. Esto sin duda es motivante y un tremendo desafío. En las mesas de convergencia hemos impulsado este tema, que ya debemos comenzar con las inducciones y eso se ve reflejado en este programa”, comentó Yermín Basques,  presidente del Sindicato Minero.

Imagen foto_00000003

Finalmente Armando Silva, director del Sindicato N°2, destacó que este es el momento de comenzar con el programa, desarrollando las visitas y acercando a los trabajadores. “Esto nace de las propuestas realizadas en las mesas de trabajo y apunta a eso. A que nuestros ‘viejos’ vengan a conocer y a entender de qué se trata la minería subterránea. A mí en lo particular no me había tocado estar acá y creo que es impresionante. Hemos conocido las instalaciones y parte de la mantención y aquí está el futuro. El compromiso es que nuestros trabajadores se preparan para ello”, sostuvo.

El recorrido fue liderado por el gerente de Minería Subterránea, Jorge Sougarret, quién junto con profesionales de la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia del Proyecto, entregaron detalles del proceso operativo, así como también de los avances registrados a la fecha.