Chuquicamata fortalece la prevención y refuerza la conducción responsable

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata fortalece la prevención y refuerza la conducción responsable

Chuquicamata fortalece la prevención y refuerza la conducción responsable

La iniciativa pone especial énfasis en el compromiso individual de las y los integrantes de la división y en la disciplina operacional basada en una cultura preventiva.

Imagen foto_00000002

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito tanto en rutas internas como en aquellas de trayecto desde y hacia el centro de trabajo y en el marco del plan preventivo asociado a las Reglas que Salvan la Vida (Regla N° 10) y al Estándar de Control de Fatalidades (ECF) N°4, la división inició un riguroso plan de control de  velocidad a todos los vehículos livianos pertenecientes a Chuquicamata.

La medida de control se lleva a cabo a través de un método de lectura del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el que permite determinar, mediante un método de navegación por satélite, la posición de un vehículo y en base a coordenadas de latitud y longitud, calcular la velocidad de circulación desde que inicia su desplazamiento.

Una iniciativa que tiene su foco en la prevención de accidentes de tránsito y que pretende crear conciencia sobre el autocuidado, el respeto a los procedimientos y a las normativas vigentes (Ley de Tránsito; NEO 53, artículo 84, letra D: conducir a mayor velocidad que la máxima permitida; ECF N°4 “Vehículos Livianos” y Regla que Salva la Vida N° 10 “Yo siempre estaré atento antes y durante la conducción de equipos y vehículos”), poniendo especial énfasis en el compromiso individual de trabajadoras y trabajadores y en la disciplina operacional basada en una cultura preventiva.

Medidas disciplinarias y etapas de control

En lo inmediato, el sistema está en un proceso de “marcha blanca”. Posteriormente, el  control de velocidad considera medidas disciplinarias acordes al  Instructivo Corporativo SIGO-P-011 “Procedimiento Normativo de Acciones Disciplinarias”, las que serán anunciadas próximamente.

El Proyecto considera tres fases. En primera instancia habrá un control a los vehículos propios (camionetas contrato Hertz); posteriormente se sumará el control del  transporte de personal (contrato externo de buses); y para finalizar, los vehículos  pertenecientes a empresas colaboradoras.