Chuquicamata dio el primer paso para avanzar hacia la certificación de la Norma 3262

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata dio el primer paso para avanzar hacia la certificación de la Norma 3262

Chuquicamata dio el primer paso para avanzar hacia la certificación de la Norma 3262

La División realizó, en conjunto con la organización gubernamental, el primer taller de Diversidad de Género, que además tiene como propósito formar un comité para implementar la norma en la organización

Imagen foto_00000005

Enriquecer y mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres, a través de la aplicación de principios y prácticas de igualdad de género, la detección y eliminación de prácticas discriminatorias y brechas existentes al interior de la organización es el gran objetivo de la Norma 3262, Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y que Codelco está promoviendo al interior de la Corporación.

Para alcanzar la certificación de esta norma, Chuquicamata en conjunto con el SERNAM, comenzó una serie de talleres dirigidos a representantes de todos los estamentos de la División, trabajadores, supervisores, dirigentes sindicales e integrantes de la Corporación de Mujeres Trabajadoras del Cobre (Cormutrac), quienes integrarán el Comité de Igualdad de Género a cargo de la implementación de este sistema de gestión.

El gerente de Recursos Humanos de Codelco Chuquicamata, Luis Galdames, enfatizó que el tema de la Diversidad de Género es transversal a toda la organización, por lo que la participación de todos los actores es relevante para lograr la conciliación de la vida laboral y personal de trabajadoras y trabajadores de la División.

“Chuquicamata ha tomado el firme compromiso de preparar a la organización para certificar en la Norma 3262, para tener las medidas de conciliación y avanzar hacia una organización mixta que contribuya a mejorar la productividad. Como gerente de recursos humanos creo que instancias como ésta nos llevará al sitial que a Chuquicamata le corresponde, ya que forma parte de una serie de iniciativas que estamos tomando hacia el proceso de transformación”, expresó el ejecutivo.

Taller

El taller de Diversidad de Género se desarrolló durante dos días y estuvo dividido en cinco módulos, los que entregaron conceptos vinculados a equidad de género, conciliación, corresponsabilidad, buenas prácticas laborales, acoso sexual laboral, violencia intrafamiliar y contenidos específicos de la norma y las etapas en las cuales se debe avanzar para lograr la certificación. 

Imagen foto_00000006
pie de foto

Patricia Villarroel Rivera, encargada de Buenas Prácticas Laborales del SERNAM, destacó el interés que Codelco ha demostrado frente a este tema y explicó que uno de los propósitos de este taller es acoger las inquietudes de los diferentes actores para identificar y eliminar las brechas existentes dentro de la organización, trabajo que realizará en conjunto con el Comité de Igualdad de Género.

“El objetivo del comité es recoger la mirada de los integrantes de la división. Esta es una norma que se vincula al capital humano, por lo tanto su implementación resulta transversal para las áreas de trabajo. En ese marco, la idea es que este comité esté representado por diferentes actores para que apoyen este proceso y puedan identificar, a través de un diagnóstico, las brechas, las inequidades y las barreras de género que se presentan para que puedan construir un plan de acción y la norma se implemente en condiciones de equidad para todos los trabajadores y trabajadoras”, comentó Patricia Villarroel.

Imagen foto_00000007