Chuquicamata celebra su aniversario 104

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata celebra su aniversario 104

Chuquicamata celebra su aniversario 104

Las y los visitantes podrán conocer la historia del ex campamento y la mirada a futuro que actualmente está forjando.

Imagen foto_00000002

Con un nutrido programa de actividades para conmemorar un nuevo cumpleaños de Chuquicamata, comenzaron hoy las celebraciones en el ex campamento que recibirá visitantes que llegan de distintas parte de Chile para reencontrarse con el mineral y revivir aquellos recuerdos de antaño.

Fue pasada las 10 de la mañana, que las personas comenzaron a llegar hasta Chuquicamata, volviendo a recorrer sus calles y aquellos edificios emblemáticos, así como también disfrutar de las diversas exposiciones y actividades que las agrupaciones del ex campamento junto a Codelco prepararon especialmente para celebrar los 104 años.

Entre las actividades que destacan para este sábado están las exposiciones de la escuela industrial San José.  Mientras que,  en el ICHNAC se montó la muestra en colaboración con la Corporación de Cultura y Turismo de Calama “Chuquicamata en la historia de El Loa”.

También se prepararon actividades para niños con un taller de dibujo creativo sobre los juegos infantiles del ex campamento. Y por la tarde habrá show musical en vivo y una muestra folclórica en la plaza, mientras que en los salones parroquiales se revivirán las tradiciones kermesse para concluir con el concierto de la Orquesta Huambaly en conjunto a la Calambanda.  

“La invitación es para que la gente venga y participe de esta fiesta de celebración en el campamento. Y eso es lo que buscamos, que la gente se acerque a la historia, pero también conozca el futuro inmediato, conociendo por ejemplo los equipos nuevos con lo que se trabaja en la subterránea”, enfatizó el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas. 

Fue así que la comunidad ya está disfrutando de los panoramas de celebración de los 104 años Chuquicamata. Uno de ellos es Jaime Núñez quien expresó que “vengo especialmente a visitar donde nací y donde viví algún tiempo, y esta todo cambiado. Me trae mucha nostalgia, recuerdo a toda mi familia, a mis abuelos, papás, mis tíos que trabajaron aquí. Me emociona estar acá, porque la última vez que vine fue en el año 2000”. 

En tanto, Wini Herrera junto a su esposo Jorge Videla no escondieron sus sentimientos de volver al mineral “Somos nacidos y criados en Chuqui, para nosotros es una emoción muy grande porque hace 35 años que no veníamos y gracias a mi hermana pudimos volver. Es una emoción muy grande ver nuestras calles y nuestros sueños, hicimos nuestras familias acá, es muy lindo y emocionante”. 

También fue la oportunidad para que desde el colegio Valentín Letelier realizaran una salida pedagógica y con mapa en mano el tercero B recorrió los edificios emblemáticos del campamento. 

“Es primera vez que visito Chuqui. Fuimos al correo, el colegio y el parque. El colegio me llamó la atención por la historia”, dijo la alumna Alison Toledo.

De esta forma, el campamento ya abrió sus puertas, las que se mantendrán así hasta el día domingo para que todas y todos aquellos que deseen visitar y conocer los 104 años de  historia que marcan Chuquicamata puedan acercarse.