“Cero Huella” en Lasana tras concierto de Los Jaivas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow “Cero Huella” en Lasana tras concierto de Los Jaivas

“Cero Huella” en Lasana tras concierto de Los Jaivas

La comunidad certificó mediante documentación que no se registró ningún impacto ambiental o patrimonial tras el masivo show que se realizó en el Pukará

Imagen foto_00000005

Fue una fiesta de principio a fin y así lo sintieron las tres mil personas que llegaron hasta el Pukará, para disfrutar de una noche inolvidable con Los Jaivas. La comunidad se vistió de gala para recibir a los visitantes y ofrecer como carta de presentación, lo mejor de sus riquezas patrimoniales.

Pero para la división el éxito del evento también debía medirse por su capacidad de no generar impactos en el medioambiente o el patrimonio cultural, es decir, tener un evento “cero huella”. Cuando ya han pasado algunos días desde el evento, la comunidad entregó la documentación donde asegura estar plenamente satisfecha con los resultados de la organización. Así lo ratificó el presidente de la Comunidad de Lasana, Hugo Galleguillos. “Todo quedó excelente, la gente se portó muy bien y no hubo ningún daño. Se retiró toda la basura así que estamos muy contentos porque no tuvimos ningún problema con el evento que se realizó”, explicó el dirigente.

Asimismo, Hugo Galleguillos, aseguró que las reuniones de coordinación realizadas con Codelco Chuquicamata y la Municipalidad de Calama en las semanas previas, fueron fundamentales para que todo resultara de la mejor manera. “Siempre estamos en contacto con los organizadores y sobre todo en este evento donde todo se planificó de muy buena manera. La seguridad funcionó como debía y nadie ingresó al perímetro del Pukará durante el evento”, enfatizó.

Imagen foto_00000006
Así luce el pueblo post concierto.

Cero Huella

La satisfacción manifestada por la comunidad de Lasana, fue plenamente compartida por Chuquicamata. El gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina, aseguró que se cumplió con el compromiso que era dejar “cero huella” en la zona donde se realizó el show. “Acabamos de realizar una actividad de amplia convocatoria, en un lugar histórico y con un grupo musical de primer nivel. Estamos cerrando aquello con un gran hito como es el ‘cero huella’, donde acabamos de hacer todo el desmantelamiento de lo que significó ese montaje y no hubo ningún impacto, ningún daño en los lugares patrimoniales y eso fue reconocido y certificado por la gente de Lasana. Para Chuquicamata ´cero huella´es parte de la gestión de responsabilidad social que está impulsando la división”, indicó el ejecutivo.

Los beneficios para la comunidad también se extendieron a lo económico, ya que el comercio local logró recaudar más de diez millones de pesos. Sergio Molina agregó que “hay una relación de hace muchos años con la comunidad de Lasana, que hemos construido sobre la base de la perseverancia y la confianza mutua y esa relación nos ha permitido llevar a cabo esta actividad en forma exitosa y con una evaluación muy positiva e incluso con muy buenos resultados en lo económico, porque muchos de ellos son comerciantes y pudieron tener un número no menor de ingresos gracias a las cerca de tres mil personas que llegaron a esta actividad”.

De esta forma, sólo hay sonrisas en Lasana tras el concierto de Los Jaivas. La comunidad espera que el evento haya aportado para difundir las riquezas patrimoniales de la zona e incentivar de paso, la llegada de turistas durante los próximos meses.