Avanzan obras de ampliación de la posta rural de Chiu Chiu

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Avanzan obras de ampliación de la posta rural de Chiu Chiu

Avanzan obras de ampliación de la posta rural de Chiu Chiu

Proyecto es financiado por Codelco Distrito Norte en el marco de un convenio con la comunidad, que además permitió entregar recientemente una nueva sede vecinal para el poblado.

Imagen foto_00000001

Por primera vez, desde su construcción en la década del ochenta, la posta rural de Chiu Chiu está siendo sometida a un completo proceso de reparación, que permitirá mejorar sustancialmente sus actuales instalaciones.

Las renovadas dependencias contemplan ampliar de dos a seis los box de atención médica para una población cercana a las trescientas personas y que sube a más de mil los fines de semana, principalmente con la llegada de turistas. 

Este proceso de mejoramiento en la posta, es parte de un convenio entre Codelco Distrito Norte y la comunidad de Chiu Chiu. Esta misma herramienta de inversión comunitaria permitió, a comienzos de septiembre, entregar a la comunidad  una moderna sede vecinal con una superficie construida de más de 300 metros cuadrados.

“Son obras que nos dejan muy satisfechos porque mejoran la calidad de vida en una localidad como Chiu Chiu, que es relevante dentro de nuestra gestión comunitaria. Vimos que los trabajos en la posta avanzan según lo presupuestado y esperamos que muy pronto las personas puedan disponer a plenitud de este importante beneficio”, dijo el gerente de Asuntos Comunitarios de Codelco Distrito Norte, Claudio Flores, al encabezar una visita de inspección a las nuevas obras. 

Mano de obra local

Junto con valorar el avance de los trabajos, el presidente de la comunidad de Chiu Chiu, Iván Galleguillos destacó otro factor que a su juicio da cumplimiento a un relevante compromiso social por parte de Codelco. 

“Estamos resolviendo un tema de mano de obra local ya que los trabajadores que están aquí son todos de nuestra localidad”, enfatizó el dirigente. 

Esta renovada posta rural permitirá mejorar la calidad de vida para los habitantes de la localidad, que a diario llegan en busca de una atención médica preliminar.

“Nos ayuda mucho porque tenemos en promedio 15 pacientes por día, principalmente niños y adultos mayores”, dijo Yisley Argandoña, técnico paramédico que hace un año trabaja en este recinto. 

Consignar que estos trabajos responden a una necesidad que planteó en su momento la propia comunidad y que dice relación con los constantes daños que sufría la posta con la lluvia en cada invierno altiplánico. 

Efectos que esperan disminuir de ahora en adelante, al contar con una infraestructura mucho más sólida y que además será sometida a reparaciones tanto en su sistema eléctrico como asimismo de alcantarillado.