Alimentación saludable mejora calidad de vida de pacientes de la agrupación Apanal

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Alimentación saludable mejora calidad de vida de pacientes de la agrupación Apanal

Alimentación saludable mejora calidad de vida de pacientes de la agrupación Apanal

Reconocida institución local atiende a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y brinda un importante apoyo a sus familias.

Imagen foto_00000001

Una degustación sana y nutritiva, marcó el cierre del proyecto “Sin gluten ni caseína, mejoro mi calidad de vida”.

Se trata de una iniciativa que impulsó la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Autistas de El Loa (Apanal), como una forma de aportar al desarrollo de sus 14 pacientes a través de una alimentación saludable.

El proyecto fue financiado a través de los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte y según dijo la relacionadora comunitaria, Lilian Rosales, cumplió con sus objetivos de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. 

“Se realizaron talleres en los que padres, apoderados y profesores se interiorizaron sobre los productos que pueden consumir los niños, para lo que se entregó un kit de alimentos especiales para niñas y niños autistas”, explicó la  profesional.

Metodología

Los talleres contaron con el apoyo de un chef y además de la nutricionista, Constanza Santander, quien entregó detalles sobre los beneficios de una alimentación saludable.

“Se ha comprobado que el gluten y la caseína tienen efectos adversos en los niños con síndrome autista. La dieta tiene beneficios para evitar el daño cerebral y las lesiones gastrointestinales”, indicó la especialista.

Herramientas de también recibieron las familias, según destacó Soledad Fonseca, apoderada y presidenta de Apanal. “Nos enseñaron a seguir una dieta que significa una herramienta más que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”, expresó.

El kit proporcionado a las 14 familias contempla alimentos como leche de coco, harina de nuez y de garbanzo, chía, frutos secos, plátano chips, coco laminado y un kit de hierbas de la zona que sirven principalmente para el relajo.