86 familias del sector Independencia Dos valoran beneficios de sus calefactores solares

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow 86 familias del sector Independencia Dos valoran beneficios de sus calefactores solares

86 familias del sector Independencia Dos valoran beneficios de sus calefactores solares

Vecinas y vecinos beneficiados destacaron ahorro en sus cuentas de gas gracias a proyecto que fue ejecutado por fondos concursables de Codelco Distrito Norte.

Imagen foto_00000001

Acciones tan cotidianas como tomar una ducha o hervir agua para el desayuno, ya no son un dolor de cabeza para las vecinas y vecinos del sector Independencia Dos de Calama.

Así lo cuentan con orgullo y agradecen los beneficios de un proyecto de Codelco Distrito Norte, que les permitió instalar 86 calefactores solares en viviendas de la población.

“El gas me dura alrededor de tres meses y medio porque ocupo solo el agua caliente del calefactor”, comentó la vecina, Ana Rojas.

En tanto, Rosa Durán, agregó que “de los nueve meses que lo tengo no he vuelto a comprar gas para el calefón. Para mí es una gran garantía y economía a la vez”.

“He ahorrado en comprar más seis meses, lo que es harto tiempo, y el calefactor lo tengo hace nueve meses”, valoró por su parte la vecina Jacqueline Gajardo.

Ahorro y ayuda al medioambiente

La presidenta de la junta de vecinos, Nelly Carvajal, destacó los beneficios de este trabajo colaborativo, que beneficia especialmente a adultos mayores de la población.

“Codelco nos ha ayudado mucho en ese sentido y creo que los pobladores están satisfechos ya que han ahorrado mucho en gas y no tienen grandes gastos, es un ahorro que les sirve y que también ayuda para evitar la contaminación”, aseguró la dirigenta.

El director de Comunidades y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera, explicó que “esta organización potenció lo que veníamos trabajando, que es poder instalar calefactores solares para buscar un beneficio económico y también disminuir las emisiones al medioambiente. Con eso lo que ellos buscan es mejorar la calidad de vida de sus vecinos y sus vecinas”.

Los calefactores solares tienen una garantía de un año desde el momento de su instalación, tiempo en el que el equipo de Codelco Distrito Norte ha realizado un monitoreo constante para saber cómo marcha este proyecto y cuáles han sido sus beneficios.

Consignar que Codelco ha instalado más de 1.500 calefactores solares en Calama, beneficiando con el uso de energías limpias a cerca de 4.000 personas en diversos puntos de la comuna.