35 familias del sector rural de Chunchuri cuentan con nuevos calefactores solares

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow 35 familias del sector rural de Chunchuri cuentan con nuevos calefactores solares

35 familias del sector rural de Chunchuri cuentan con nuevos calefactores solares

La iniciativa es parte de los proyectos que promueve Codelco Distrito Norte para implementar energías limpias.

Imagen foto_00000001

Carmen Espinoza, Heriberto e Irma Mora, son comuneros del sector rural de Chunchuri en Calama y durante años tuvieron una rutina en común: debían cortar grandes cantidades de leña al mes para obtener agua caliente y así usarla en sus baños y cocinas.

Dicen con orgullo que de esta forma sacaron adelante a sus familias y criaron a sus hijos. “Pese a las dificultades, nunca dejamos de hacerlo”, recordaron, al momento de iniciar un recorrido para revisar en terreno el proyecto que les permitió cambiar esta realidad, con la instalación de 35 calefactores solares para las familias del sector.

Una iniciativa que trabajaron en conjunto con Codelco Distrito Norte y que hoy les permite hacer un balance más que positivo. 

“Fue un cambio grande porque yo calentaba agua en forma muy artesanal, con un calentador a leña. Era una tradición, porque mis niños se iban a estudiar a la ciudad y debía prenderlo todas las tardes para que ellos se pudieran bañar y quedar limpios para el otro día”, detalló Carmen Espinosa.

Por su parte, Heriberto Mora, contó que desde hace un tiempo había dejado de cortar leña y  estaba usando gas para que funcionara su calefón, pero desde la instalación del calefactor solar “hemos ahorrado hasta un 70 por ciento o un poquito más. Ya nos acostumbramos a este sistema, porque abrimos la llave y sale al tiro agua caliente”.

A Irma Mora también le cambió la vida y ya no debe recorrer largos kilómetros para ir a Calama a comprar gas. “Los vendedores no llegan hasta acá y había que levantarse muy temprano para ir a la ciudad. Está todo bien ahora, porque acá es una vez al año que se venden choclos o pasto, por lo que hay que cuidar el dinero”, comentó. 

Más energías limpias

La implementación de calefactores solares es una línea de acción que ha consolidado Codelco Distrito Norte en su relación con las diversas comunidades. Un trabajo que, sólo en 2019, permitió instalar más de 1.000 de estos artefactos en diversos sectores de Calama y en caletas de pescadores del borde costero en Tocopilla, por nombrar sólo algunos de estos proyectos. 

“Cuando vemos cambios tan positivos en la calidad de vida de la gente, como ocurre aquí en Chunchuri, valoramos aún más el trabajo que hemos realizado con la implementación de las energías renovables. Un foco muy importante para nosotros y que seguiremos fortaleciendo a través de distintas alianzas que tenemos con organizaciones locales, que se han dado cuenta que esto es un ahorro importante para ellos pero también una forma que tienen para contribuir al cuidado del medioambiente”, destacó el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores. 

Al finaliza la visita a terreno, las vecinas y vecinos beneficiados con este proyecto coincidieron en el agradecimiento que sienten hacia Codelco, pues recalcaron que tienen una preocupación menos y que además se ha visto mejorada la economía del hogar gracias al ahorro en la compra de bidones de gas.