206 hombres y mujeres de Calama fueron los primeros egresados del programa de empleabilidad “Yo juego de local”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow 206 hombres y mujeres de Calama fueron los primeros egresados del programa de empleabilidad “Yo juego de local”

206 hombres y mujeres de Calama fueron los primeros egresados del programa de empleabilidad “Yo juego de local”

Iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, la Municipalidad de Calama y Codelco Distrito Norte busca aportar a la generación de empleo con foco en la Provincia de El Loa.

Imagen foto_00000002

Varios meses de capacitación terminaron de la mejor manera. Con hombres y mujeres de Calama que hoy tienen nuevas herramientas para enfrentar una entrevista de trabajo y acceder a un puesto laboral en alguna de las empresas contratistas del Distrito Norte de Codelco.

Así fue la experiencia de los primeros 206 egresados y egresadas del programa de empleabilidad “Yo Juego de local”, que busca aportar a la generación de nuevos puestos de trabajo y potenciar la economía en Calama y la Provincia de El Loa.

Gabriela González se capacitó durante cuatro meses en el curso de Operador Planta Base y hoy mira su futuro con mucho más optimismo. “Fue excelente y aprendimos mucho. Conocí muchas mujeres en el curso, que tienen muchas ganas de emprender y enfocarse en el ámbito minero y desde ese punto de vista me pareció excelente”, explicó.

Una visión que comparte Francisco Chinchilla, quien luego de pasar varios meses cesante, se integró al programa para egresar del curso de Técnico en Soldadura. “Estoy feliz, fue una gran experiencia y ahora a darlo todo en la entrevista para ojalá conseguir un gran trabajo”, señaló. 

Avances del programa a la fecha

A la fecha, el programa “Yo Juego de Local” presenta un avance de un 46 por ciento. De los 206 primeros egresados, un 57% son mujeres y un 43 % son hombres.  

Respecto a la meta para 2018, ésta es de 720 personas. En relación con los cursos, a la fecha 9 están finalizados y 7 se encuentran en ejecución.

Estos resultados se dieron a conocer en el marco de la ceremonia de entrega de los primeros certificados, actividad en la que participaron representantes de las empresas contratistas que hicieron el levantamiento de perfiles y de aquellas que impartieron los diversos cursos, además de autoridades de Codelco Distrito Norte y del Gobierno Regional, encabezadas por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc.

“El compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está absolutamente con todos nuestros trabajadores y una de nuestras principales tareas es contrarrestar las cifras de desocupación. Es por eso que este proyecto que se está realizando por Codelco, que nos permite identificar las brechas en que se requiere contratación, el poder capacitar adecuadamente a nuestros trabajadores y también insertarlos, es la forma ideal de poder realizar una capacitación y que tendrá sin duda una repercusión importante en las cifras de desocupación de nuestra región”, dijo la autoridad regional.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, explicó que “los cursos de capacitación permiten formar, preparar y capacitar a jóvenes de Calama para mejorar su capacidad de empleabilidad en las empresas colaboradoras de Codelco. Estos jóvenes tienen rostro, tienen nombre y apellido y son la expresión de un sueño que teníamos de mejorar la empleabilidad de mano de obra local”.

Imagen foto_00000001

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, agregó que “es un hito muy relevante para Codelco Distrito Norte y también para las autoridades de gobierno locales y regionales. Hoy lo que estamos haciendo es premiar y entregar su certificado a 206 personas que se han incorporado desde ya a nuestros procesos de capacitación y es un número muy importante para nosotros porque es una capacitación focalizada para el empleo de hombres y mujeres de Calama”.

En la ceremonia de entrega de los primeros certificados participaron también representantes de Veta de Talentos, organismo de la Fundación Chile que ejerce un rol ejecutor y quienes informaron que a los cursos que ya están finalizados y en ejecución, se suman otros 19 que están en etapa de planificación y selección de alumnos, lo que permitirá que al final de este año sean 35 los cursos ejecutados a través de este programa, que da un fuerte impulso a la empleabilidad local.