Gerencia Mina de Chuquicamata refuerza medidas para la prevención de accidentes

Inicio Arrow Operaciones Arrow Andina Arrow Noticias Arrow Gerencia Mina de Chuquicamata refuerza medidas para la prevención de accidentes

Gerencia Mina de Chuquicamata refuerza medidas para la prevención de accidentes

En línea con el principal sello de la administración, el área reunió a representantes de sus empresas colaboradoras para seguir potenciando la seguridad.

Imagen foto_00000002

Fue un encuentro en el que participaron administradores de contrato de Codelco y de empresas colaboradoras. Allí se analizó el desempeño en materia de seguridad en la gerencia, con el objetivo de fomentar la prevención de accidentes. 

El comité de seguridad gerencial de la mina se centró en compartir la experiencia de empresas que no han registrado incidentes -con o sin tiempo perdido- y que han destacado por sus buenas prácticas. Roberto Pastén, gerente mina de Chuquicamata, llamó a los asistentes a realizar un diagnóstico que permita atacar los factores que influyen en la accidentabilidad.

“Debemos utilizar las herramientas destinadas a fomentar la seguridad en esta división. Es una obligación trabajar de forma correcta y segura. Si ocurren eventos es porque algo falla y no hay un control del proceso, por eso es preciso estandarizarlos”, manifestó el ejecutivo.

Buenas Prácticas

En la reflexión de seguridad del comité –que estuvo a cargo de la empresa ENAEX-,  se reforzó la importancia del liderazgo efectivo y cercano con las y los trabajadores.

En este sentido, Juan Carlos Omonte, subgerente de operaciones de la empresa ENAEX mencionó que “conocer la realidad del desempeño en materia de seguridad, nos permite buscar los aprendizajes necesarios para prevenir. Estas instancias deben ser colaborativas entre las empresas contratistas para que el liderazgo sea transversal. Cambiar la cultura de las personas requiere conocer los equipos de trabajo para incidir en su comportamiento, porque son ellos lo que hacen las tareas”.

Los asistentes asumieron el desafío de buscar los sistemas de gestión más efectivos para incorporarlos en sus organizaciones.  Así lo aseguró Hugo Morales, coordinador general de prevención de la empresa SIMA quien explicó que “para la mejora continua de cualquier empresa, es bueno fomentar el liderazgo y compartir los aprendizajes de quienes aún no destacan. Se puede sacar provecho de las lecciones aprendidas, como también de las experiencias que se pueden implementar en otros niveles o áreas.

Por su parte, la prevencionista de la empresa Detroit S.A, Marcela Araya, comentó que “la seguridad no descansa y a diario trabajamos por la mejora continua. Nosotros buscamos promover el liderazgo efectivo y visible”.