División Andina refuerza medidas preventivas frente al Covid-19

Inicio Arrow Operaciones Arrow Andina Arrow Noticias Arrow División Andina refuerza medidas preventivas frente al Covid-19

División Andina refuerza medidas preventivas frente al Covid-19

Las acciones se enmarcan en el denominado Plan de Quiebre y Mejora de Controles Covid-19

Siempre pensando en la salud y el bienestar de sus trabajadoras y trabajadores, División Andina inició un completo plan de reforzamiento que busca aumentar las medidas preventivas frente al Covid-19.

Respecto a estas nuevas acciones, que se enmarcan en el Plan de Quiebre y Mejora de Controles, el gerente general, Rodrigo Barrera, explicó que actualmente la división cuenta con los recursos para su implementación y por ello es relevante que las oportunidades de mejora se levanten en forma adecuada.

"Codelco y la división han invertido una importante cantidad de recursos, para poder hacer frente al Covid-19 durante este año y por eso es muy importante que levantemos rápidamente los temas y las oportunidades de mejora. Tengamos la apertura necesaria para ver qué debemos mejorar y volvamos a tener un nivel de tensión, que nos permita movilizarnos de una forma distinta", expresó.

Tomando en cuenta que en abril y mayo se esperan momento de complejidad, el gerente general agregó que, "creo que nos relejamos, pero los grandes equipos son los que se levantan cuando están los problemas. Es tiempo de reencontrarnos con el trabajo bien hecho y volver a hacer lo que en su momento nos dio éxito. Los llamo a reforzar el liderazgo y que bajemos esta información a todos nuestros equipos".

Plan de acción

Respecto a los principales ejes del Plan de Quiebre y Mejora de Controles Covid-19, se informó que en el caso de faenas se reforzarán medidas como la prohibición de reuniones presenciales, eliminación de lugares informales de alimentación, prohibición de fumar en grupos, además de recuperar prácticas como las sanitizaciones de equipos y lugares comunes.

Adicionalmente se contempla aumentar la frecuencia de testeos y la búsqueda de la trazabilidad para lo que, por ejemplo, se adelantará la entrega de 2.000 pulseras "Co-watch", que facilitan la identificación de contactos de cada trabajadora o trabajador. A esto se suma un ajuste del 10 % de la dotación del personal en el área industrial.

En lo que respecta a la situación fuera de faenas, se anunció un proceso de verificación en temas como transporte, alimentación y funcionamiento de casas de cambios, además de encuestas de comportamiento durante los descansos. A ello se suma la opción de renovar el plan de acogida en residencia sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud.

Otro aspecto relevante dentro de este plan de trabajo es la vacunación. En este sentido, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi, indicó que está contemplado un cien por ciento de adhesión al programa etario de vacunación del Minsal y que además se hará un seguimiento diario a personal propio y de empresas colaboradoras.

También se informó que se realizará una vacunación en faenas, con 100 dosis semanales disponibles, las que se estarán aplicando a personal operativo los martes y jueves.

Sobre el desarrollo de este nuevo plan, Jorge Camhi explicó que "este es un ejercicio de liderazgo, en que el éxito depende en gran parte de nosotros. No hay que mirar para arriba esperando que alguien resuelva mágicamente el estado de crisis que hoy tenemos, respecto de la pandemia. Esto debe ser un accionar propio y por eso el llamado es al involucramiento".

Con estas medidas, División Andina demuestra una vez más la importancia que otorga al trabajo preventivo, tal como ha sido desde un primer momento de la emergencia. Además refuerza su compromiso para seguir apoyando las diversas medidas que ha implementado la autoridad sanitaria a lo largo del país.