La nueva generación de profesionales será acompañada por tutores durante un año, periodo en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno. En esta ocasión, fueron recibidos por ex graduados de la división, que hoy se desempeñan como directores y superintendentes.
Con mucho entusiasmo, y también algo de nerviosismo, once jóvenes recibieron la bienvenida a la División El Teniente, como parte de la nueva generación de Graduados(as), programa de Codelco que convoca a egresados o titulados de carreras asociadas al negocio minero con experiencia menor a un año.
Durante la jornada de inducción, fueron guiados por directores y superintendentes de El Teniente que, tal como ellos, comenzaron su carrera en la división como Graduados (as).
“Para nosotros es muy importante que se integren profesionales con una mirada fresca, que nos aporten en la identificación de oportunidades, sobre todo en el desafiante momento en el que estamos”, afirma el director (i) de Integración, Ignacio Salinas.
“Esperamos que tengan un excelente desarrollo y que lleguen a lugares destacados, porque son las próximas generaciones de líderes que, ojalá, estén haciendo este tipo de bienvenida en unos años más a otros jóvenes”, añade.
Las y los graduados finalizaron el día en una reunión con el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien les comentó sobre el estado del negocio, las expectativas en cuanto a su integración y los desafíos que supone trabajar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, donde se desempeñarán en los procesos de planta, mina y la Dirección de Excelencia Operacional.
“Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza, que es un momento muy importante en lo personal y profesional. Por ello, nuestra misión es poner la máxima atención en este proceso de formación, donde esperamos puedan desplegar su máximo potencial que, sin lugar a dudas, nos ayudará a cumplir nuestros desafíos para mantener a la división en forma competitiva y lugares de privilegio en la industria”, acotó.
“Estar aquí es como jugar en la selección chilena”
Danilo Martínez estudió ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, estará un año desarrollando labores en la Gerencia de Plantas y no esconde su entusiasmo por haber sido seleccionado en el programa.
“Estar en Codelco es como ser parte de la selección del país, pero de ingeniería. Es como jugar por Chile en la selección”, señala. “Estoy impresionado de lo moderno de las salas de control, de lo grande que es acá. Vengo principalmente a aprender y aportar, a ser un agente de cambio y entregar nuevas ideas”.
La ingeniera civil de minas, Olaya Calderón, también comparte la emoción: “Codelco para mí es un sueño. Soy rancagüina, entonces toda la vida he estado cerca da la mina y es una gran experiencia trabajar en una mina y una corporación tan importante, que entrega un aporte fundamental al país”.
Para Sofía Jorquera, ingeniera civil de minas de la U. de Santiago, este programa significa un retorno a El Teniente. “Hice mi memoria en esta división y continuar en este proceso del mundo laboral acompañada de un tutor es una oportunidad única. Insertarme al mundo minero a través de este programa me entrega más confianza para hacer preguntas y aprender”.
Algunos, ya planean un futuro en El Teniente, como Samuel Madera, ingeniero civil mecánico de la U. de Chile, que trabajará para la Gerencia de Mantenimiento Mina: “Es una excelente oportunidad para desarrollarme y aportar al país. Me siento desafiado e impresionado y dentro de mis expectativas está formar parte de la división como un agente de cambio y liderar para inspirar buenos resultados en las personas, cuidando su seguridad y su bienestar. En esa mística quiero estar inmerso”.
El programa
La iniciativa Graduados(as) de Codelco cumplió 15 años en 2023 y busca integrar talentos jóvenes a las operaciones y proyectos para impulsar la minería del futuro.
El programa brinda formación integral en competencias vinculadas al negocio, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos y entrega a las y los jóvenes la posibilidad de participar de proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas claves del negocio. Todo esto, de la mano de tutores que los acompañarán durante el proceso durante un año.