Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Nuevo Sistema de Gestión Ambiental de Codelco ya está en Andina

    La nueva forma de trabajo busca estandarizar procesos a nivel corporativo y fomentar la producción preventiva.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    En un taller multidisciplinario, Andina inició la implementación de un nuevo Sistema de Gestión Ambiental diseñado para Codelco, el cual busca cumplir con las exigencias de la alta dirección, de los inversionistas y de los diferentes actores de la industria, quienes requieren un sistema más moderno, sencillo y certificado con los más altos estándares internacionales.

    En esa línea, Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, explica que "tenemos que ser un negocio que vende cobre de manera sustentable como piden las tendencias globales, con producción responsable, sustentable, amistosa con el medio ambiente y sus comunidades y ahí tenemos que trabajar con otra mirada, porque si no lo hacemos la ola de transformaciones nos pasarán por encima. Esto es parte de la transformación de Codelco en sustentabilidad".

    Para concretar lo anterior, todos los centros de trabajo de Codelco están participando en talleres con integrantes de distintas áreas, a fin de aportar con sus buenas prácticas, sus diferentes realidades y nuevos requerimientos que entregará esta nueva forma de gestionar los riesgos socioambientales.

    Humberto Rivas, director de Riesgos Ambientales de Codelco, indica que "cuando construimos un sistema de gestión tenemos que incorporar las buenas prácticas que tienen las divisiones, así como también sus requerimientos, entonces hemos ido recorriendo las divisiones para que sea una herramienta útil para todas las operaciones de Codelco. Este sistema busca que tengamos una gestión ambiental estandarizada, trazable con lineamientos corporativos, es decir, una forma única de hacer sustentabilidad en Codelco".

    En esa línea, Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, reconoce que "este hito es muy relevante, porque a partir de hoy damos el puntapié inicial para implementar el nuevo sistema de gestión ambiental, que permitirá para darle vida a un sistema para estandarizar nuestros procesos y también incorporar una visión más preventiva y a largo plazo".

    Cabe mencionar que en el caso de la división, participó la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, representantes de Riesgo y Control y la Gerencia de Recursos Hídricos, Concentrado y Relaves, además de los representantes de Casa Matriz, quienes dirigieron la presentación del nuevo sistema y recogieron las observaciones de los integrantes de Andina.

    Trabajar en equipo es transformación

    Pamela Samamé, ingeniera especialista de la Gerencia de Sustentabilidad: "Los desafíos son grandes, las metas nos desafían a hacer una gestión mucho más innovadora, planificada, asignando recursos significativos y es una oportunidad estar involucrada en ese desafío y estas instancias nos permiten la integración, el trabajo multidisciplinario, la planificación de la gestión ambiental".

    María José Lagos, directora de Riesgos y Control: "Es una excelente instancia que podamos congregarnos desde el Corporativo, sustentabilidad y la operación para poder conversar en conjunto y conocer las diferentes miradas que tenemos de los temas de gestión medio ambiental y de riesgos. Esto enriquece el trabajo y producto final que podamos lograr en el mediano y largo plazo".

    Manuel Ormazabal, superintendente (i) de Relave y Transporte de Concentrado: "Es la forma en que tenemos que trabajar, porque ya no solo debemos producir por producir, sino que el trabajo diario que hacemos y la contribución al negocio tiene que saber cómo integrar esta mirada sustentable y las exigencias que tenemos para conseguir el cuidado del medio ambiente, las comunidades, el entorno".