Nuevo proyecto Quetena ingresa a Evaluación de Impacto Ambiental

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Nuevo proyecto Quetena ingresa a Evaluación de Impacto Ambiental

Nuevo proyecto Quetena ingresa a Evaluación de Impacto Ambiental

•El proyecto producirá 62 mil toneladas de cobre fino al año mediante una explotación a rajo abierto, la que debería entrar en operaciones a comienzos del 2015. •Quetena permitirá explotar nuevas reservas de mineral para reemplazar, en parte, los óxidos que hoy se producen en el yacimiento Expansión Norte Mina Sur y que se agotarán a fines de 2014.

Calama 7 de diciembre de 2011.- Codelco División Chuquicamata ingresó hoy al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Proyecto Quetena, una explotación a rajo abierto que producirá 62 mil toneladas de cobre fino al año, que requiere una inversión de US$ 244 millones de dólares y que se ha programado para que entre en operaciones a comienzos del 2015.

"Quetena es un nuevo paso en la búsqueda de fortalecer las oportunidades de negocio de la división, mitigando la disminución en la producción que sufrirá Chuquicamata durante los próximos años mientras se termina la transición entre la actual mina a rajo abierto y la subterránea", señaló Julio Aranis, gerente general de la División Chuquicamata, responsable de llevar adelante el proyecto.

Imagen foto_77718
Diagrama ubicación proyecto Quetena

Quetena es sometido a una evaluación ambiental, ya que se trata de un proyecto de desarrollo minero cuya capacidad de extracción será superior a las cinco mil toneladas mensuales. Además, se localiza parcialmente en una zona de acuíferos que alimentan vegas y bofedales, por ejemplo, aquellas que se ubican en Calama y Yalquincha.

Atenuará pérdidas de producción

A través de este proyecto, se realizará la explotación a rajo abierto de los recursos lixiviables de los depósitos Quetena y Genoveva, con un ritmo de extracción promedio de 200 mil toneladas diarias. Este material será llevado mediante camiones de extracción hasta el chancador primario que se ubica en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila, de la Gerencia de Extracción y Lixiviación de la División Chuquicamata. .

La producción promedio de cátodos de Quetena y Genoveva alcanzará a 62.000 toneladas de cobre fino al año durante el primer quinquenio y 528.000 toneladas de cobre durante sus 10 años de operación.

De esta forma, Quetena permitirá incorporar nuevas reservas de mineral para reemplazar, en parte, recursos que hoy provienen principalmente desde Expansión Norte Mina Sur y que se agotarán a fines del año 2014. Lo anterior permitirá atenuar las pérdidas de producción de Chuquicamata, además de asegurar la continuidad de la actual dotación y la maquinaria disponible en esa faena.

Más altos estándares ambientales

Las autoridades ambientales de la Región de Antofagasta deberán analizar las medidas propuestas por la División para mitigar algunos efectos propios de la operación que se pretende realizar. Entre ellos, emisiones a la atmósfera, ruido y eliminación de residuos sólidos, entre los que se cuentan domiciliarios, industriales y peligrosos. Asimismo, factores claves como uso de recursos hídricos y energéticos, en la etapa de construcción, operación y cierre del proyecto. División Chuquicamata se ha comprometido a incorporar los más altos estándares en el manejo de estas variables.

En lo relacionado con medidas de seguridad, se contempla un plan de prevención de riesgos y control de accidentes, a través de acciones operacionales y criterios de diseño destinados a evitar o minimizar la ocurrencia de accidentes, peligros para el medioambiente o la población. Además, el proyecto cuenta con un plan de contingencia que abordará la eventual ocurrencia de eventos que impacten en forma accidental sitios arqueológicos, riesgos de incendios en faenas o accidentes de tránsito asociados al proyecto, entre otros.

Gerencia de Comunicaciones