Nueva Planta de Chancado de Escorias

A fines de octubre entró en operaciones una nueva Planta de Chancado de Escorias, ubicada en un sector del escorial de Potrerillos y cuya instalación industrial es administrada por la Gerencia Plantas.

La División tiene en Potrerillos un gran inventario de escorias de descarte, que en promedio contienen un 1% de cobre. Este material, está siendo tratado metalúrgicamente en la planta "Los Amarillos", pero para poder realizar este proceso, se requiere tener una granulometría muy fina.

Paola Venegas, superintendente de Ingeniería de Procesos de la Gerencia Plantas, explicó que "estamos procesando escorias en la Planta Recuperadora de Relaves Los Amarillos, que aumentó su infraestructura para incorporar este material al proceso. Hasta hace unas semanas, no teníamos la posibilidad de contar con la escoria en el tamaño adecuado para realizar un buen proceso metalúrgico. Sin embargo, con la puesta en marcha de un nuevo contrato, esta vez con la empresa especialista Trébol Minerals S.A., estamos recibiendo un 100% bajo 1/8 de pulgada, por lo que tenemos muchas expectativas con este negocio".

Down arrow

Incremento de Producción

El nuevo contrato es administrado por parte de Codelco por Juan Benavides de la Gerencia Plantas, quien agregó que "el proceso comenzó a mediados de año con las licitaciones, luego en septiembre se efectuó toda la instalación de faena, para finalmente el mes pasado comenzar a operar con una nueva planta, con modernos equipos y a cargo de personal especializado. Esta planta tiene un chancador de mandíbula, un chancado de cono y finalmente un chancador de impacto, que entrega la escoria en el tamaño requerido".

De acuerdo a lo informado por los profesionales del área, la Planta de Chancado de Escoria tiene una capacidad de diseño cercana a las 700 toneladas por día, pero ya se piensa en ampliar su capacidad para entregar dos productos, el ya mencionado tamaño bajo 1/8" y además una cantidad similar de tonelaje bajo ¼ pulgada, para su posterior proceso en la Planta Concentradora.

Egidio Saldívar, gerente Plantas señaló que "nos alegramos mucho por la puesta en marcha de este proyecto, que forma parte de una larga lista de oportunidades que se están haciendo realidad para la División y que tienen como objetivo asegurar y superar el plan de producción en el corto y mediano plazo. La puesta en marcha de este proyecto tiene como objetivo incrementar la producción de la Planta Los Amarillos, además de permitirnos evaluar otras alternativas de tratamiento de las escorias en la Planta Concentradora".