“Nuestra aspiración es tener un 49% como lo estipulan los derechos de nuestra opción”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow “Nuestra aspiración es tener un 49% como lo estipulan los derechos de nuestra opción”

“Nuestra aspiración es tener un 49% como lo estipulan los derechos de nuestra opción”

“En enero 2012 vamos a ejercer la opción del 49%, tal como lo hemos anunciado, y ellos nos tienen que vender las acciones. Si ello no sucede, ahí se abre el camino legal”, señaló Diego Hernández. Hernández aseguró que, desde enero de este año, la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, conoce la voluntad de Codelco de ejercer su derecho. “Me parece extraño que digan que el actuar de Codelco es poco transparente. Creo que ellos se confiaron en que nosotros no íbamos a ser capaces de conseguir el financiamiento”, dijo.

Santiago, 11 de noviembre de 2011.- "Nosotros no hemos recibido ninguna propuesta de Anglo y las cosas no se negocian a través de la prensa. No podemos basarnos en declaraciones y no hemos recibido ningún documento formal. Nuestra aspiración es tener un 49% como lo estipulan los derechos de nuestra opción," sostuvo Diego Hernández, en conferencia de prensa realizada hoy junto al Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, tras recibir el apoyo transversal de varios diputados y del presidente del Senado.

Imagen foto_0223152
Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco

Hernández desestimó la posibilidad de que Codelco negociara con Anglo American la venta de sólo un 24,5%. -como se ha sugerido en declaraciones de prensa-. "Si es que Anglo vendió, tiene el resto (de la propiedad) y ahí hay un 49%", explicó el Presidente Ejecutivo, reiterando que no se va a negociar a través de los medios y que tampoco se va a pronunciar en temas políticos. "A mí me corresponde administrar la empresa y de acuerdo a la legislación vigente, eso es lo que estamos haciendo", precisó.

El Presidente Ejecutivo de la Corporación se refirió también al comportamiento de las empresas en la toma de decisiones de negocios, lo que podría explicar la situación actual a la que se ven enfrentadas ambas compañías. "Cuando uno tiene contratos, hay que cumplirlos y no sólo en la forma sino de buena fe. Y eso es lo que normalmente las empresas hacen. En el actuar de las empresas de esta magnitud, no sólo se deben tomar decisiones pensando en el corto plazo, sino que de largo plazo. Los proyectos mineros son largos, se demoran mucho en madurar, son inversiones intensivas en capital y siempre tenemos que mantener una visión de largo plazo. Esa es una de nuestras preocupaciones en Codelco, mirar el largo plazo. Y cuando en una empresa minera se privilegia el corto plazo sobre el largo plazo, generalmente se cometen errores y errores que pueden ser muy graves", explicó.

Transparencia

Diego Hernández hizo un detallado y minucioso recuento de los pasos que la empresa ha seguido para ejercer su derecho a comprar del 49% de Anglo American Sur, proceso que da cuenta de un actuar transparente de Codelco. "Nosotros hemos seguido todo los pasos que la opción indica y ellos (Anglo American) saben que optamos por ejercer la opción", reiteró.

En primer término, explicó que Codelco inició un estudio de toda la información disponible desde 2009, cuando se tuvo la ventana de compra anterior. Luego informó que, en enero de este año, logró reunirse con la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, en Suiza y en una reunión de 15 minutos "le planteé que nosotros efectivamente estábamos revisando esta opción y que teníamos tres alternativas: no ejercer y esperar una ventana futura; la segunda era ejercer la opción, y la tercera era vendérsela a ellos". Según Hernández, esta conversación permitió establecer el pleno dominio de la ejecutiva sobre el contrato y establecer un interlocutor de Anglo para el proceso, con quien Codelco tuvo contactos posteriores en marzo, junio, julio y agosto de este año.

Respecto de la evaluación de las tres opciones, Hernández señaló que la postergación de la venta se descartó porque seguramente el precio de la opción iría al alza, dependiendo del precio del cobre y otras variables del mercado. En cuanto a la tercera vía -que Anglo comprara la opción a Codelco-, no se concretó por el bajo precio ofertado. De esta forma, la vía más conveniente fue ejercer la opción de compra.

De hecho, según el Presidente Ejecutivo, el precio era "relativamente bajo y de poco interés para Codelco". Precisó que era "muy fuera de los rangos de precio de los que estamos hablando hoy día, porque si hubiera sido un valor interesante habríamos tenido que seguir negociando con ellos".

Hernández confirmó las gestiones del entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, quien le indicó a Anglo American que si Codelco decidía ejercer la opción de compra, contaría con el respaldo del Gobierno. Posteriormente, en octubre, en el marco de la semana de la Bolsa de Metales de Londres, se produjeron dos encuentros entre los máximos ejecutivos de las dos mineras.

"Por eso me parece extraño que digan que el actuar de Codelco es poco transparente. Creo que ellos se confiaron en que nosotros no íbamos a ser capaces de poder conseguir el financiamiento como lo hicimos", concluyó Diego Hernández.

En el cronograma de hitos, el 12 octubre Codelco hizo público que obtuvo el financiamiento para ejercer la opción de compra y unos días más tarde que el Directorio decide ejercer la opción de compra. "Nosotros no estamos tratando de bloquear la venta, son ellos los que están tratando de bloquear que ejerzamos nuestro derecho, lo que es distinto", enfatizó el máximo ejecutivo de Codelco.

Hernández aclaró, además, que tanto Codelco como Mitsui estuvieron obligados a hacer público el acuerdo de financiamiento, ya que si bien era posible que la minera chilena hubiera informado en forma reservada al regulador sobre la materia, la empresa japonesa estaba obligada a transparentar a sus accionistas la reserva de más de 6 mil millones de dólares para la operación. "Muchas de las críticas que hay en este punto son porque se desconocen los detalles de la operación, porque son difíciles de explicar y porque rigen acuerdos de confidencialidad", aseguró el Presidente Ejecutivo.

Acciones legales

Hernández fue enfático en señalar que, "en enero, vamos a ejercer la opción del 49%, tal como lo hemos anunciado y ellos nos tienen que vender las acciones. Si ello no sucede, ahí se abre el camino legal", agregando que la empresa tiene muy buenos argumentos para defender firmemente sus derechos.

Consultado sobre la posibilidad de que Anglo siga vendiendo parte de su propiedad, Hernández dijo que "siempre eso es posible y las consecuencias naturalmente son difíciles de prever".

Gerencia de Comunicaciones