Trabajadores de Codelco Norte reciben charla sobre riesgos del tabaco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Trabajadores de Codelco Norte reciben charla sobre riesgos del tabaco

Trabajadores de Codelco Norte reciben charla sobre riesgos del tabaco

Aprovechando el sistema de telecomunicaciones interno de la Mina Chuquicamata, trabajadores de turno escucharon charla sobre los riesgos del cigarrillo.

Calama, 22 de julio de 2010.- Sin dejar de lado sus funciones, esta semana cerca de 500 trabajadores y colaboradores de Mina Chuquicamata protagonizaron una novedosa actividad de calidad de vida,
destinada a prevenir y reducir el consumo de tabaco.
La innovación fue utilizar el sistema de telecomunicaciones interno para transmitir a quienes estaban en las faenas una charla experta sobre las consecuencias del tabaquismo en el organismo humano. Así, sin moverse de su puesto de trabajo ni interrumpir sus labores, el mensaje fue recibido por sus destinatarios, que por las características de sus funciones habitualmente no tienen la posibilidad de asistir a este tipo de actividades.

La iniciativa, organizada por el Departamento Calidad de Vida de División Codelco Norte, se enmarca dentro del plan de reimpulsar las políticas de Calidad de Vida en Codelco, y en particular la política orientada a la prevención del uso y abuso de alcohol, drogas y tabaco. 

“Estamos lanzando bastantes campañas alusivas a lo dañino del tabaco y a prevenir su consumo, tanto en las áreas de trabajo, en los centros de desarrollo familiar y en las Juntas de Vecinos”. explicó Carmen Gutiérrez, jefa del Departamento Calidad de Vida de Codelco Norte.

Respecto de la idea de utilizar la frecuencia radial para llegar a más trabajadores con el mensaje, la profesional recalcó que “en el ámbito de la promoción debemos buscar las mejores estrategias comunicacionales y una que nos ha dado buenos resultados es informar en el mismo lugar de trabajo, a través de la frecuencia, a nuestros operadores mina y a todas las personas que por el trabajo mismo no pueden cesar para ir a una charla”.

La charla estuvo a cargo de la sicóloga laboral Claudia Ahumada, quien se refirió a los componentes de los cigarrillos, sus consecuencias en el organismo y la necesidad de crear una conciencia de autocuidado.

Los trabajadores de la Guardia 1 del Turno A, destinatarios de los mensajes, escucharon atentos y valoraron la idea. Eduardo Rivera, despachador de comunicaciones de la Gerencia Mina Chuquicamata, consideró “muy positiva esta actividad, porque a pesar de que no fumo, me permite reforzar mi decisión. Además, con esto nos damos cuenta que nuestra empresa se preocupa de nuestra salud”.

El ingeniero en Gestión de la Gerencia de Extracción y Concentración de Súlfuros, Walter Morales, reconoció el beneficio de utilizar este medio para llegar a la faena. “La frecuencia radial es nuestro medio de comunicación más eficiente y es muy valioso que entreguen este tipo de información, ya que tenemos una cantidad importante de trabajadores que son fumadores”, dijo.

Carmen Gutiérrez adelantó que el Departamento Calidad de Vida seguirá desarrollando este tipo de actividades, cuyo objetivo final es mejorar la salud y bienestar integral de cada uno de los trabajadores y colaboradores que se desempeñan en Codelco Norte.