Shanghai y Codelco Norte unidos por el Pozo de las Antípodas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Shanghai y Codelco Norte unidos por el Pozo de las Antípodas

Shanghai y Codelco Norte unidos por el Pozo de las Antípodas

El enlace entre el stand de Chile en la Expo Shanghai 2010 y la Unidad de Pediatría del Hospital del Cobre se logró gracias a la utilización de Webcams e Internet.

Imagen foto_01
El enlace entre el stand de Chile en la Expo Shanghai 2010 y la Unidad de Pediatría del Hospital del Cobre se logró gracias a la utilización de Webcams e Internet.

Calama, 6 de agosto de 2010.- Las caricaturas y dibujos animados siempre nos mostraron que era posible cavar un hoyo gigantesco hasta el otro lado del mundo y llegar a China. Ayer, gracias a la tecnología, fue posible que los visitantes del stand chileno de la Expo Shanghai 2010 se pudieran comunicar en tiempo real a través del Pozo de las Antípodas, una de las tres atracciones que preparó nuestro país en este evento mundial.

Aunque no había audio, los trabajadores de División Codelco Norte se comunicaron mediante una pizarra con personas que estaban a 12 horas de diferencia y a más de 18 mil kilómetros de distancia por la superficie del planeta.

En la Unidad de Pediatría del Hospital del Cobre, el contacto se logró cerca de las 1h15 de la madrugada, momento en que se inició una lúdica comunicación con quienes visitaban en ese momento el stand chileno, con intercambio de ideas y diversas invitaciones.

Patricia Pizarro, trabajadora de esta área médica, catalogó la actividad como increíble e inolvidable y señaló que fue un privilegio haber sido parte de esta experiencia: "es algo fabuloso interactuar con personas que están tan lejos; es increíble, hermoso y ellos también deben sentir lo mismo, porque nos saludaban y reían. Sería increíble que más personas pudieran disfrutar de estas actividades".

En tanto, Claudia Cortés, médico de turno, contó que "pudimos comunicarnos con personas que no entienden nuestro idioma ni la cultura; estuvimos muy entretenidas con esta experiencia y todo a través de una pizarra".

El Pozo de las Antípodas se suma a los otros dos atractivos que posee Chile en su stand, el Tronco de los Sonidos, que permite escuchar las mareas de los faros australes, las tronaduras de Chuquicamata, los ceremoniales de los pueblos originarios y las loberías de Isla de Pascua; y el Muro de Chile, un panel táctil poseedor de 36 puntos, que al ser presionados permiten al visitante conocer distintos lugares de nuestro país. En este último caso, en uno de los puntos es posible presenciar dos minutos de las labores diarias de Jessica Opazo, trabajadora de la Gerencia de Extracción y Concentración de Sulfuros en la Mina Chuquicamata.

Asimismo, dentro de los productos que están en exhibición, a los más de un millón y medio de visitantes que han pasado por el stand chileno, está el cobre como bactericida y su aporte a minimizar las infecciones intrahospitalarias.

"Para nosotros es muy importante presentar este proyecto en China. Nosotros ya realizamos dos exposiciones respecto del uso de cobre como bactericida, y el mundo científico está muy al tanto de lo que estamos desarrollando, situación que probablemente abre una nueva puerta a cómo combatir y manejar las enfermedades intrahospitalarias", explicó Marco Crestto, subdirector médico del Hospital del Cobre.