Realizan taller de cierre de faenas mineras de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Realizan taller de cierre de faenas mineras de Codelco

Realizan taller de cierre de faenas mineras de Codelco

En la actividad, que contó con la participación de expertos y ejecutivos de todas las divisiones y la Vicepresidencia de Proyectos, se expusieron casos de cierres de faenas de Cemento Melón y de las mineras Pudahuel y Barrick Sudamérica.

Imagen foto_01
Participantes del taller de cierre de faenas.

Santiago, 28 de octubre de 2010.- Conocer el avance de la gestión de cierre de faenas en Codelco, así como el alcance y estado de la discusión del proyecto de ley sobre cierre de faenas, actualmente en el Congreso, y llegar a acuerdos para mejorar y homologar los criterios que rigen en la Corporación para la gestión del cierre de faenas, fueron algunos de  los objetivos del “Primer taller de de cierre de faenas mineras de Codelco: poniendo a prueba la responsabilidad social de la minería”, que se realizó ayer en el hotel Intercontinental de Santiago.

Durante la apertura del Taller, Juan Enrique Morales, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad, señaló que en Codelco el cierre de faenas es un compromiso con el futuro de la empresa, junto con la actividad para descubrir y explotar nuevos yacimientos y el desarrollo de los proyectos estructurales. “Debemos anticipar el cierre de las operaciones que por su antigüedad, fin de los recursos, cambios tecnológicos, entre otros. se prevé  llegarán a su fin o ya están en esa condición. Es lo que los especialistas denominan cierres concurrentes”, dijo.

Según Morales, los cierres concurrentes forman para constitutiva de la responsabilidad social de la empresa, “ya que debemos ir devolviendo al uso público, en todo aquello que sea posible, los territorios y ambientes físicos que algún día dieron origen a la actividad minera”. Añadió que “desde esa perspectiva, no es sólo una actividad del cierre definitivo del yacimiento, sino que es parte integrante del negocio minero y así lo entiende hoy día la industria minera mundial”.

Desafíos

Eduardo Sanzana, gerente de Sustentabilidad (i), informó  que “Codelco tiene aprobados los planes de cierre de todas las divisiones por el Sernageomin”. Hizo hincapié en las acciones de gestión que tiene por delante Codelco respecto del cierre de faenas, entre ellas, continuar con los cierres concurrentes por divisiones, acorde al programa 2010-2014 y, paralelamente, ir homologando procedimientos administrativos que ya se encuentran validados, "específicamente en El Teniente, y que pueden ser útiles para el resto de las divisiones", sostuvo el ejecutivo.

También se mostraron las categorías de desmantelamiento y restauración que establece la norma internacional contable IFRS, sobre obras de cierre con cargo a provisiones, y se plantearon los objetivos de actualizar la directriz de cierre de faenas; cumplir con estándares de ingeniería acorde a Sistema de Información Control de Compromisos, SICC; compatibilizar el cierre de proyectos estructurales con planes de cierre divisionales y conforme a la norma contable IFRS (2011-2012), y mejorar la incorporación de costos de cierre y post cierre en PEX PND y PSD 2011.

También se deben  actualizar los planes que están vigentes hoy ante el Sernagomín, a más tardar en febrero de 2014, si es que no se aprueba antes el proyecto de ley de cierre de faenas mineras en Chile, que anticiparía dicho plazo e incorporaría el pago de garantías, entre otras materias.

Salvador

Durante su presentación, Juan Aguilera, gerente de Sustentabilidad de División Salvador, abordó el nuevo plan de cierre de de la división, en el escenario de vida extendida de la mina.  Entre otras proyecciones para el nuevo horizonte, se concluyó en la importancia de efectuar cierres concurrentes de instalaciones antiguas que no son ya utilizadas por la operación

Casos destacados

Durante el Taller varias empresas presentaron experiencias de cierres de faenas en distintas fases en Chile, desde estudios o ingenierías de Mina Navio de Cemento Melón;  el cierre en desarrollo de Mina Lo Aguirre, que ejecuta actualmente Minera Pudahuel,  y cómo opera el post cierre del yacimiento El Indio, de Barrick Sudamérica y los estándares y desafíos que se plantea para el futuro en materia comunitaria y social.

En el Taller expusieron también Francisca Domínguez,  directora de Estudios y Estrategia de la  Gerencia de Sustentabilidad, que se refirió al Estado del Proyecto de Ley de Cierre de Faenas Mineras; Gonzalo Zamorano, contador general Codelco, que abordó los aspectos financieros del cierre e  impacto financiero del proyecto de ley de cierre de faenas.

División El Teniente presentó  los casos de ejecución de  obras de cierre , a cargo de  Dennis Clark  y Patricio Oyanader, de la Gerencia de Proyectos divisional; el status del cierre en  Andina e identificación de pasivos, fue presentada por Juan Montes, superintendente de Planificación Minera Metalúrgica de la División; el Plan de cierre de Codelco Norte, identificación de pasivos y gestión de próximos cierres concurrentes fue presentado por Ana María Gálvez de la Gerencia de Sustentabilidad divisional, y el status del cierre en Ventanas  e identificación de pasivos lo expuso David Sanz, de la Gerencia  de la División.

Principales conclusiones

Entre las conclusiones del taller, Eduardo Sanzana abordó con algunas reflexiones y tendencias de orden transversal. Algunas de ellas fueron las siguientes:

  • Los tres casos presentados por las compañías externas cumplen con estándares mas allá de la normativa, lo que deja un precedente y posiblemente sea la tendencia futura.
  • Es de gran importancia los cierres concurrentes en botaderos, recuperación de terrenos,  tranques de relaves, desmantelamiento de estructuras en desuso, entre otras, en la medida que se realizan las operaciones,
  • Establecer negocios asociados a las proyecciones de cierre de faenas, ya que, en alguna medida, permiten autofinanciar este proceso.
  • Consideraciones de aspectos comunitarios y sociales son dimensiones que no aborda la actual directriz de cierre de faenas de Codelco, ya que requiere de un análisis complejo.
  • Homologación a otras divisiones de procedimientos administrativos validados en División El Teniente para provisiones de cierre.
  • Incorporar variables de cierre en la etapa de diseño de los proyectos.

 

 

Dirección de Comunicaciones