Radomiro Tomic logra récord de producción en 2009

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Radomiro Tomic logra récord de producción en 2009

Radomiro Tomic logra récord de producción en 2009

La cifra marca un hito en los 14 años de existencia de este centro de trabajo, que en 2008 había producido 286 mil toneladas

Calama, 18 de Enero de 2010.- El centro de trabajo Radomiro Tomic (RT), de División Codelco Norte, logró record de producción el año pasado con 307.600 toneladas de cátodos de cobre convirtiéndose en un hito en los 14 años de existencia del yacimiento. La producción superó las 304 mil toneladas programadas para 2009 y fue superior a la registrada en 2008, cuando se produjeron 286 mil toneladas. Para el 2010 el desafío es superar nuevamente las 304 mil toneladas y lograr los resultados del 2009.

Estos resultados no son una sorpresa para nosotros, señaló Sergio Jarpa, vicepresidente corporativo de Codelco Norte, quien destacó la buena administración del centro de trabajo. Para nosotros es la culminación de un proceso largo, silencioso. No olvidemos que hace un par de años, RT tuvo algunos inconvenientes importantes, como el incendio de la subestación eléctrica y la rotura del eje de la rotopala, que han sido superados; las cifras hoy lo demuestran. Esto no es más que es fruto de un esfuerzo permanente, dijo.

Estamos realmente muy contentos y satisfechos: Durante 2009 Radomiro Tomic ha alcanzado un nivel de producción histórico en sus 14 años de operación, expresó el gerente de Extracción y Lixiviación Norte, Juan Carlos Avendaño. Indudablemente que esto habla de una gestión de alta productividad, por lo que hago un reconocimiento a nuestros profesionales, supervisores, ejecutivos y trabajadores de la empresa y colaboradores, y que abarca además excelentes resultados en la gestión de seguridad. En conjunto, hemos construido este resultado que está muy bien acompañado, además, por una condición de seguridad y de índices históricos logrados en esta materia. Radomiro Tomic, junto con tener un récord de producción, también ha tenido el mejor comportamiento de accidentabilidad de la división, así que estamos conformes con lo que hemos logrado, manifestó el ejecutivo.

La planta fue diseñada para una operación de 14 a15 años, plazo que ya se está cumpliendo. Por eso, este logro tiene una doble connotación de que junto con tener equipos cuya vida útil está disminuyendo, hemos sido capaces de dar una continuidad operacional de estos equipos y lograr estos resultados, señaló la máxima autoridad de RT.

Avendaño adelantó que para el próximo quinquenio 2010 - 2015 la cartera inversional de RT bordeará los 200 millones de dólares destinadas principalmente al reemplazo de flota minera, innovación tecnológica y mejoramiento de las plantas. Para el 2010 se planea invertir de 50 a 70 millones de dólares aproximadamente destinados a carpetas donde se almacenan los materiales para ser lixiviados y reemplazo de flota minera (equipos de carguío, como palas, y 11 camiones mineros de 400 toneladas) y en reemplazo de innovación tecnológica dentro de la planta.

Dirección de Comunicaciones